Morenés destaca la seguridad energética como «una variable estratégica de crucial importancia»

En la presentación de la publicación Energía y Geoestrategia, Morenés destacó que España «presenta una interdependencia energética bien diversificada por fuentes, suministradores y tecnologías». «Cuenta con un gran potencial por sus infraestructuras y por su situación geográfica ante el nuevo panorama global, lo que pone de relieve el nuevo papel que el país puede jugar en el escenario internacional«, aseveró.

Según Morenés, este potencial «se vería reforzado con un incremento de las interconexiones gasísticas y eléctricas con el resto de Europa. Ante el previsible aumento del comercio mundial del gas natural licuado, España dispone de un conjunto de regasificadoras que ofrecerán un valor añadido a una reforzada política energética europea«.

En este sentido, el ministro de Defensa recordó que la Estrategia de Seguridad Nacional, de 2013, aborda este problema de forma concreta y se centra en tres objetivos: diversificar las fuentes de energía, garantizar la seguridad de transporte y abastecimiento, e impulsar la sostenibilidad energética.

Además, Pedro Morenés expresó que la política energética de la Unión Europea «no debe ceñirse únicamente a los aspectos medioambientales, sino que debe superar ese ámbito y alcanzar una verdadera política energética común, que fomente las interconexiones y garantice el suministro y almacenamiento«. Asimismo, Morenés destacó que las conexiones gasistas de España con el Magreb fomentan una interdependencia energética que «se puede traducir en un impulso de la estabilidad y progreso en la región y en una vía de suministros segura para el resto de Europa siempre y cuando se consoliden las conexiones gasísticas y se trabaje en la seguridad y defensa de las mismas«.

«Nos encontramos en un nuevo régimen energético global en proceso de cambio, que afectará profundamente a las relaciones internacionales. Los próximos escenarios internacionales impulsarán una reconfiguración internacional diferente. En este proceso de cambio cobran un papel dominante los recursos derivados del gas«, apostilló el ministro.

En su intervención, el titular de Defensa destacó que en el panorama internacional, el control, dominio y seguridad de los recursos energéticos se configura como la piedra angular. En este sentido, Morenés señaló la importancia del control, la seguridad y la estabilidad no sólo de las zonas de origen de los recursos energéticos, sino también de las zonas de tránsito y de aquellas regiones donde se encuentran los mercados más emergentes y demandantes de energía.

Defensa energética en el ciberespacio

El ministro de Defensa recordó que la seguridad y la defensa de los recursos energéticos se deben contemplar no sólo desde los cuatro dominios clásicos relacionados con tierra, mar, aire y espacio, sino que cobra una gran relevancia el nuevo dominio del ciberespacio, ya que podemos considerar que nuestros sistemas de suministro y distribución de energía se configuran en red.

Por su parte, el general Miguel Ángel Ballesteros, director del Instituto de Español de Estudios Estratégicos, recalcó que la energía es una de las doce principales amenazas contra la seguridad mundial y que Al Qaeda tiene identificados como objetivos prioritarios para sus acciones terroristas los sistemas de transportes y las redes de suministros de energía.

La publicación Energía y Geoestrategia, libro coordinado por el ex ministro de Industria, Claudio Aranzadi y que cuenta con el patrocinio de Cepsa, Enagás y Repsol, resulta de especial interés ya que supone una puesta al día de algunas de las cuestiones más relevantes del panorama geopolítico energético como son, entre otras, la seguridad del suministro como factor estratégico de España y de la UE, la ciberseguridad y su influencia en el sector energético, el impacto geopolítico del desarrollo de los hidrocarburos no convencionales o el papel de China en el suministro global de energía.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *