García Tejerina dice que la voluntad del Gobierno central para encontrar una «solución» al problema de los regantes es muy «clara y manifiesta»

En su primer acto oficial tras su nombramiento, la inauguración en Huelva del XIII Congreso Nacional de Comunidades de Regantes de España, Tejerina destacó que «el regadío es una prioridad porque el agua es fundamental para el desarrollo del medio rural». Por ello, expresó su deseo de que este congreso sirva para tratar de hallar una fórmula que permita a los regadíos contar con un contrato de suministro adaptado a su tipo específico de consumo.

En este ámbito, la ministra aseguró que el Ministerio es «plenamente consciente» de este problema y asegura «estar trabajando» con la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore) y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo «para atenuar el alza de los costes de la energía en el regadío, porque es un sector vital para la economía española». Mientras tanto, la ministra de Agricultura considera «fundamental» que los regantes prosigan con la constitución de centrales de compra que permitan generar un ahorro muy sustancial de la factura anual.

Isabel García Tejerina también indicó que se está elaborando una Estrategia Nacional de Regadíos, con los objetivos principales de generar empleo y riqueza; incrementar la eficiencia en el uso del agua y la energía y el respeto al medio ambiente; conseguir una financiación eficiente y mejorar el marco normativo y de la gobernanza institucional. También adelantó que este trabajo deberá ser refrendado en la próxima Conferencia Sectorial, para comenzar después el proceso de aprobación por la Comisión. Así, «podremos afrontar los grandes retos de la gestión de este recurso escaso que es el agua, haciendo un uso lo más eficiente posible, tanto desde el punto de vista de la producción obtenida como de la energía consumida en su utilización«, remarcó.

Exigen una nueva tarifa estacional

El presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore), Andrés del Campo, pidió «ayuda» a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, García Tejerina, para que «presione» al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, para «modificar el abusivo sistema tarifario y diseñar un escenario energético más justo y dar con una fórmula tarifaria que les evite pagar todo el año por un servicio eléctrico que sólo utilizan durante la campaña de riego«.

Durante su discurso, el presidente de Fenacore remarcó que, aunque los regantes son «conscientes» de la implicación de Agricultura para poder dar con una salida, lo cierto es que «el tiempo pasa, llenándoles de desconfianza la actitud de Industria, más preocupada por cubrir el agujero económico del déficit tarifario con las compañías eléctricas que en proteger el regadío«. Por tanto, lamenta que éste se haya convertido en «un asunto marginal» en la agenda política a sabiendas de que el propio presidente, Mariano Rajoy, «se ha implicado directamente en buscar una solución al suministro para regadíos».

Según especificó, en los últimos seis años la factura de la luz «se ha incrementado en una media del 100%, mientras que los costes fijos, que pagan todo el año aunque los motores estén apagados, se han disparado un 1.000%», colocándoles en una situación «angustiosa«, que afecta en mayor medida a las comunidades más tecnificadas, como es el caso de Andalucía, con más del 80% de su superficie regada modernizada.

Además de un escenario tarifario «más justo y competitivo», el presidente de Fenacore, Andrés del Campo, recordó que para amortizar las inversiones realizadas en modernización de regadíos y acometer la transformación de las casi un millón de hectáreas todavía pendientes, es «necesario también tener el agua garantizada para poder regar, lo que pasa necesariamente por culminar la planificación hidrológica nacional».

Del Campo lamentó «la escasa defensa» que los gobiernos de las últimas legislaturas han venido haciendo de la agricultura de regadío. De esta forma, con la frase «con Zapatero empezamos el agujero y con Soria volveremos a la noria» recordó que fue el equipo del expresidente socialista quien «eliminó las tarifas especiales para el riego e inició una deuda creciente con las eléctricas»; mientras que ha sido el actual ministro de Industria, José Manuel Soria, quien con «su reforma energética ha conseguido que resulte más rentable dar un paso atrás en la historia y volver al riego con noria que adoptar los modernos sistemas actuales«.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *