Miranda pronosticó una «altísima participación» en la Junta Extraordinaria y comentó el nuevo marco retributivo de las renovables

El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, pronosticó que la próxima Junta Extraordinaria de Accionistas, en la que se abordará la supresión de las limitaciones de voto establecidas en los Estatutos, contará con una «altísima participación». Durante la presentación de los resultados correspondientes a 2006, Miranda basó su optimismo en la «importancia» de la Junta, de la que puede depender el futuro de la opa de E.ON, en la campaña institucional lanzada por Endesa y en la prima de asistencia fijada.

Según el consejero delegado de la eléctrica, los acuerdos que se alcancen en la Junta «pueden ser decisivos para el futuro de la opa», por lo que la cita es «de interés» para los accionistas de la compañía. El pasado martes, Endesa lanzó una campaña institucional para animar a sus accionistas a acudir a la Junta. En los anuncios, que llevan el lema «Es tu compañía. Tú decides«, Endesa señala que el resultado de la Junta es «decisivo» para los inversores. La eléctrica explica a los accionistas las distintas formas de participar en la Junta y hace hincapié en que se repartirá una prima de asistencia de 15 céntimos de euro brutos por acción.

La Junta Extraordinaria de Endesa, convocada para el próximo 20 de marzo, debe decidir si elimina las disposiciones estatutarias que limitan al 10 por ciento los derechos políticos de los accionistas, condición que ha exigido E.ON para llevar adelante su opa. Lograr una alta participación en la Junta es clave para suprimir esas limitaciones, ya que cualquier modificación exige el voto favorable de más de la mitad del capital.

Rafael Miranda, dijo que el nuevo marco retributivo del régimen especial (energías renovables y cogeneración) diseñado por el Ministerio de Industria «seguirá siendo incentivador» para este tipo de tecnologías y consideró «razonable» la «filosofía» del borrador elaborado por Industria, que contempla un «suelo» y un «techo» para la retribución. Según el consejero delegado de Endesa, este planteamiento es «muy sensato» teniendo en cuenta «el contexto español», marcado por la existencia de un déficit tarifario, y las rentabilidades inferiores que las energías renovables obtienen en otros países. En este punto, Miranda recordó que parte del déficit tarifario se debe a «la excesiva retribución de algunas energías».

El primer ejecutivo de Endesa señaló que la estabilidad regulatoria es fundamental, pero precisó que el marco de incentivos a las energías renovables debe ser sostenible. Miranda indicó que, en cualquier caso, el impacto en Endesa del nuevo marco retributivo «no será muy grande».

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, criticó los cambios que planea introducir el Gobierno y anunció que la eléctrica defenderá «hasta el final» sus intereses si se atenta contra la seguridad jurídica. Sánchez Galán advirtió de que las empresas dejarán de invertir y producir en España si la nueva regulación hace que el negocio deje de ser atractivo. «Cuando tú haces inversiones en un marco jurídico las haces con el objetivo de que se mantenga», afirmó. Asimismo, señaló que los objetivos en energías renovables marcados por el Gobierno podrían dejar de cumplirse si la regulación «no es la adecuada».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *