El profesor Amable Liñán, afirma que el carbón tiene «grandes posibilidades» ante el agotamiento del petróleo

El profesor Amable Liñán, premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1993, aseguró hoy que el carbón es un combustible «muy precioso» con grandes posibilidades dado el agotamiento al que se está sometiendo al petróleo y al gas que, en su opinión, se agotarán en 50 años al ritmo actual.

Liñán, que impartió hoy una conferencia en la Universidad de Oviedo sobre «Combustión y medio ambiente«, incidió en que, ante un uso abusivo de la energía, el empleo del carbón con métodos de secuestro de CO2 (dióxido de carbón), «va a ser una necesidad», al igual que la energía nuclear. «Nos estamos habituando a un uso abusivo de la energía y el petróleo y el gas, al ritmo que se consumen en la actualidad se acabarán en 50 años», subrayó este ingeniero aeronáutico experto en combustión. En su opinión, las reservas de carbón son superiores y posibilitarán su uso durante más tiempo, algo que «hay que aprovechar y que se aprovechará, inevitablemente».

En cuanto a la reducción de su impacto en el medio ambiente, mediante el uso de tecnologías que permitan el secuestro de CO2, el profesor leonés señaló que se han abierto grandes posibilidades, pero incidió en que hay problemas derivados de la necesidad de comprimir esos gases, enterrarlos y evitar fugas. No obstante, afirmó que la respuesta a los problemas ecológicos derivados del uso distintos combustibles está en la legislación, como se vio en Estados Unidos durante la primera crisis del petróleo en los años 70, que llevó a limitar la velocidad de vehículos y de los termostatos. Añadió que, ante las limitaciones del petróleo y del gas en el futuro, habrá que abordar también la gasificación del carbón para su uso en el transporte, como ya se hizo hace años en Alemania y Sudáfrica.

Liñán, que se mostró partidario del uso de la energía nuclear, incidió en que «sólo han sido necesarios 300 años para acabar con unos combustibles que requirieron 300 millones de años para generarse», y criticó la «alegría inconcebible» con la que se están usando muchas materias primas. Asimismo cuestionó que el gas y los hidrocarburos, que son de uso «fácil y cómodo», sean considerados por muchas empresas energéticas como una alternativa a corto plazo, cuando ésa «no es la solución, puesto que saben que se va a acabar».

Liñán es ingeniero aeronáutico por el Instituto Tecnológico de California (EEUU) e ingeniero y doctor ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha centrado su labor investigadora, en gran medida, en el análisis de los procesos de combustión de los sistemas de generación de energía y propulsión, con el objetivo de aumentar su eficiencia y disminuir las emisiones contaminantes.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *