Mejorar la eficiencia energética de los edificios puede subir un 17% su valor, según la Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI)

EFE / Servimedia.– Los edificios que cumplen con los estándares de eficiencia energética pueden aumentar su valor de venta un 17% respecto a los que no lo hacen, y en caso de alquiler, hasta un 35%, según la Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI). Esta organización presentó un estudio llamado Libro Verde. Hacia un sector eficiente, en el que analiza los principales aspectos relacionados con la aplicación de medidas de sostenibilidad al sector inmobiliario.

El presidente de la ACI, Ricardo Martí-Fluxá, explicó que los edificios consumen un 40% de la energía a nivel mundial, el 25% del agua, el 40% de los recursos naturales y emiten un tercio de los gases de efecto invernadero. El estudio asegura que un edificio eficiente reduce hasta en un 30% los costes operativos en gas, energía o electricidad. En materia laboral, el informe asevera que la actividad de rehabilitación de edificios genera 18 puestos de trabajo por cada millón de euros invertidos en el sector de la construcción en España. Martí-Fluxá recordó que el reto de España es «reducir en un 20% el consumo de energía en el sector no residencial hasta 2020».

Ademas, indicó que está demostrado que un edificio reformado goza de una mayor demanda y permanece desocupado menos tiempo, lo que contribuye al saneamiento del sector inmobiliario. La asociación sostiene que las nuevas tecnologías «se han convertido en el gran aliado de la sostenibilidad inmobiliaria». De este modo, el sector ha apostado por incorporar elementos como sensores de movimiento, filtros solares, iluminación LED o sistemas de gestión de la calefacción autorregulables que ayudan a reducir el gasto y alargar la vida útil de los recursos.

Por su parte, el director general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, José María García Gómez, ha asegurado que los esfuerzos que se realicen en materia de rehabilitación y de eficiencia energética «pueden impulsar el sector» de la construcción. García Gómez ha explicado que a lo largo de 2016, Madrid recibirá 44 millones de euros en el marco del Plan Estatal de Vivienda, de los cuales 30 se destinarán a rehabilitación urbana y los restantes 14, a la de edificios. Según explicó, del total de 3 millones de viviendas existentes en Madrid, 1,4 millones son anteriores a 1981, por lo que existe un «potencial notable en rehabilitación». 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *