Medgaz niega haber recibido una petición de Gas Natural para unirse al proyecto

El presidente de Medgaz, Pedro Miró Roig, afirmó que la sociedad, que construirá un gasoducto submarino entre Argelia y España, niega haber recibido acercamiento alguno de Gas Natural ni de otras compañías para sumarse al accionariado del consorcio.

En un encuentro con los medios de comunicación Miró reiteró que Medgaz es neutral a los cambios accionariales y circunscribió esta cuestión a la iniciativa de los accionistas, que son los que deben dar los pasos «bilaterales» y «llegar a acuerdos entre ellos».

El pasado mes de febrero el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, planteó al titular argelino de Energía y Minas, Chakib Jelil, la posibilidad de que Gas Natural entrara en Medgaz. El ministro argelino afirmó que Sonatrach, la compañía estatal argelina y principal accionista del consorcio, está dispuesta a favorecer la entrada de la gasista española.

En diciembre de 2006, tras la salida de BP y Total del proyecto, el resto de accionistas se repartió el porcentaje que dejaron estas dos compañías en función de la capacidad anual de aprovisionamiento de gas natural.

La empresa estatal argelina Sonatrach controla el 36 por ciento, Cepsa e Iberdrola el 20 por ciento cada una, y Endesa y Gaz de France el 12 por ciento cada una. El Consejo de Administración, compuesto por nueve miembros, replica el accionariado y en él Sonatrach tiene tres consejeros, incluido el vicepresidente, Iberdrola y Cepsa dos consejeros cada una y Endesa y GdF uno. Una eventual entrada de Gas Natural requeriría el acuerdo del resto de socios.

Sonatrach recibió la pasada semana la autorización con condiciones de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para pasar del 20 al 36 por ciento en Medgaz, activo considerado estratégico para el suministro energético de España. No obstante, Miró subrayó que los eventuales cambios en el accionariado no influirán en el desarrollo del gasoducto. «Lo importante para Medgaz es acabar el proyecto en los plazos fijados y la incorporación o salida de accionistas no tiene influencia en el mismo», dijo.

Medgaz ya ha adjudicado los contratos de construcción del gasoducto y espera empezar las obras en Beni Saif (estación de compresión) y Almería (instalaciones de recepción) a lo largo de este verano. Según explicó Pedro Miró, los trabajos para colocar el tubo en el mar empezarán mediada la primavera del año que viene y la primera operación de transporte de gas se hará aproximadamente en julio de 2009. En estos momentos el proyecto está en la fase de acopio y fabricación de todo el material.

La compañía japonesa Mitsui ya ha acabado su mitad de tubería y ha iniciado su revestimiento, operación que se hace en Malasia, dijo Miró, mientras que la también japonesa Sumitomo todavía está en fase de fabricación de su parte del tubo.

Una vez lleguen al Mediterráneo todos los componentes de la tubería, que medirá 200 kilómetros y pesará 100.000 toneladas, la compañía italiana Saipem iniciará su tendido en el lecho marino.

Rolls-Royce es la encargada de fabricar e instalar los compresores para bombear el gas desde Beni Saif, mientras que la estación de recepción y compresión de Almería la hará un consorcio integrado por la española Técnicas Reunidas y la francesa Aimec Spie.

La inversión total del proyecto asciende a 900 millones de euros.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *