Medgaz invertirá 900 millones en la construcción del gasoducto Argelia-España

El Consejo de Administración de Medgaz, consorcio que desarrolla el gasoducto submarino que unirá Argelia y España, aprobó hoy una inversión de 900 millones de euros para acometer los costes pasados del proyecto y la preinstalación de los tramos costeros para su futura ampliación, informó hoy la sociedad.

El máximo órgano de Medgaz también estableció la nueva composición accionarial del consorcio, en el que tendrá la mayoría la empresa estatal argelina Sonatrach, un 36 por ciento, seguido de Cepsa e Iberdrola, con el 20 por ciento cada una, y Endesa y Gaz de France (12 por ciento). Tal como estaba previsto, la distribución accionarial se ha fijado en función de la capacidad anual de aprovisionamiento de gas natural mediante el gasoducto, que tendrá una capacidad de 8 bcm anuales (8.000 metros cúbicos), entre cada socio y Sonatrach.

La compañía pública argelina tiene el mayor volumen contratado (2,88 bcm), Cepsa e Iberdrola contarán con 1,6 bcm y Endesa y Gaz de France 0,96 bcm.La reestructuración accionarial se produce después de la reciente salida BP y Total del proyecto, que se conoció el pasado 2 de diciembre. Además de la decisión firme de inversión, el Consejo también ha adjudicado los principales contratos para la construcción de gasoducto, aunque el nombre de las compañías adjudicatarias no ha trascendido. Las primeras peticiones de oferta por parte de Medgaz se lanzaron a principios de 2006.

Con la decisión de inversión culmina la etapa de autorizaciones administrativas del proyecto, que en junio de 2005 fue calificado como prioritario por el Consejo de Ministros con el objetivo de agilizar los trámites y permisos. Los 900 millones de euros que se invertirán hasta su puesta en marcha, prevista para el segundo semestre de 2009, superan la inversión prevista hasta ahora, que se situaba en unos 630 millones de euros.

Medgaz transportará gas natural desde Beni-Saf, en la costa argelina, hasta Almería mediante un gasoducto sumergido de 210 kilómetros de longitud que alcanzará una profundidad máxima de 2.160 metros.

En Argelia, enlazará con el gasoducto Hassi R’Mel-Beni Saf, gestionado por Sonatrach, y en el tramo español conectará con el gasoducto Almería-Albacete, propiedad de Enagás, el consorcio se encargará de construir y operar una estación de compresión en Beni Saf y una terminal de recepción en Almería.
En el futuro posiblemente se acometa una ampliación para conectar el tubo con el resto de Europa.

La capacidad de transporte del Medgaz (8 bcm/año) supone casi el 25 por ciento del consumo de gas natural registrado en España en 2005 (32,2 bcm).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *