Marruecos garantiza el suministro de combustibles pese al cierre de la única refinería del país

EFE.- El Gobierno de Marruecos aseguró que está garantizando con éxito el suministro «regular y continuo» de las necesidades energéticas del país tras el cese desde agosto de la actividad de la Samir, única refinería del país magrebí, al no poder afrontar sus deudas. El ministro de Comunicación, Mustafa Jalfi, aseveró que el Gobierno «garantizará los derechos del Estado y de los empleados» de la refinería.

Jalfi añadió que el Gobierno habló «con claridad» con el presidente gerente de la Samir, el saudí Mohamed Husein Amudi, para ver la forma de «saldar las deudas» que tiene con varias entidades y el Estado mientras precisó que «no aceptará chantajes» de Amudi. En agosto, la refinería anunció la suspensión provisional de sus actividades, que atribuyó a «dificultades financieras de la compañía y a la situación del mercado internacional», en referencia a la caída de los precios de petróleo.

La crisis de la Samir ha sido profusamente comentada en Marruecos por la preocupación que acarrea el coste social de la decisión de cerrar de una refinería que emplea a más de 3.000 personas y por su coste económico: sus deudas con la Aduana y con las entidades financieras se cuantifican en 40.000 millones de dirhams (3.800 millones de euros).

La Samir tiene una capacidad de refinamiento de 10 millones de toneladas de barriles al año, y en los primeros seis meses del año registró una pérdida de 2.200 millones de dirhams (unos 201 millones de euros). El holding Corral Petroleum Holding, presidido por Amudi, tiene el 67% de las acciones de Samir, que fue estatal hasta su privatización en 1996, una operación que ahora es criticada por la supuesta precipitación con la que se llevó a cabo por entonces.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *