Lula invita a otros países a producir biocombustibles

«Más que como un divulgador del etanol brasileño, estoy invitando a los otros países a asumir sus responsabilidades y obligaciones en el compromiso de disminuir los efectos de la emisión de gases», señaló Lula en un mensaje de vídeo presentado durante la apertura de la Brazil Ethanol Summit 2009 inaugurada en Sao Paulo.

El mandatario apuntó que «ya está ampliamente demostrado que el etanol, comparado con la gasolina de matriz fósil, reduce en hasta un 90% los efectos de la emisión de gases» y volvió a responder a los críticos del etanol que afirman que la producción del alcohol carburante atenta contra la seguridad alimentaria y la Amazonía.

«Se dice de afuera que los cultivos de caña de azúcar están invadiendo a la Amazonía y atentan contra la producción de alimentos, pero eso no es así. De nuestros 400 millones de hectáreas aptas para los cultivos agrícolas, sólo menos del 1% es usado para la caña de azúcar», aseveró Lula.

Lula, que está en El Salvador para asistir a la posesión de Mauricio Funes como presidente de ese país, añadió que Brasil y naciones de África y América Latina tienen «mucho potencial» para producir etanol de caña de azúcar «sin atentar contra la seguridad alimentaria».

El mensaje del presidente marcó la apertura oficial del segundo congreso mundial de etanol, después del celebrado en 2007 también en Sao Paulo, y que ahora debate los desafíos de ese biocombustible en medio de la crisis global.

Durante tres días, decenas de representantes de los gobiernos, del sector privado y especialistas técnicos del área debatirán los alcances y retos del etanol como fuente de energía renovable y limpia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *