Lukashenko exige erigir una planta nuclear para garantizar la seguridad energética

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, declaró que es necesario acelerar el proyecto de construcción en el país de una central nuclear que garantice la seguridad energética nacional.

«La creación de nuestra propia energética nuclear está llamada a dar garantías a la seguridad nacional y por tanto no tiene alternativas», dijo Lukashenko en una reunión dedicada a la marcha de los preparativos para la construcción de una planta atómica.

Bielorrusia «no podrá vivir sin una central nuclear, por tanto hace falta construirla y la construiremos», indicó el Jefe de Estado en Minsk, citado por la agencia rusa Interfax. Según Lukashenko, la decisión de montar una planta nuclear «no se debe a ambiciones políticas».

Es preciso garantizar la seguridad energética del país en las condiciones de agotamiento de los recursos mundiales de hidrocarburos, fallos en sus suministros e imparable crecimiento de los precios, explicó.

Lukashenko lamentó que la energía ha dejado de ser un asunto «puramente económico» y se ha convertido en una «cuestión política y factor determinante para las relaciones entre Estados«, en alusión a la dependencia de muchos países europeos y también de Bielorrusia de los hidrocarburos rusos.

Al recordar que la decisión de construir una planta atómica en Bielorrusia fue adoptada en diciembre del año pasado, Lukashenko expresó su descontento por la marcha del proyecto.
«La tarea es finalizar en 2008 la etapa preparatoria y empezar la construcción» de la central, afirmó.

En caso de que estos planes se hagan realidad, en 2014 entraría en funcionamiento el primer reactor, con capacidad generadora de mil megavatios, y dos años más tarde estaría puesto en explotación el segundo bloque, de similar potencia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *