El «G-9» de la seguridad nuclear apuesta por cooperar con los países emergentes

La Asociación Internacional de Reguladores Nucleares, conocida como el «G-9» de la seguridad nuclear, considera fundamental cooperar con los países en vías de desarrollo para asegurar la adecuada formación de sus técnicos y que tengan legislación y regulación suficiente para garantizar la seguridad.

Los máximos responsables de los organismos reguladores que forman parte de esta Asociación (Estados Unidos, Alemania, Canadá, Corea del Sur, España, Francia, Japón, Reino Unido y Suecia) han celebrado esta semana en Córdoba su vigésimo primera reunión.

En rueda de prensa en Madrid, constataron su «preocupación» por la amenaza terrorista y por que las centrales nucleares se puedan convertir en objetivo prioritario de los terroristas, sobre todo por los impactos aéreos o la utilización de aviones como misiles, pero subrayaron que son instalaciones «robustas y seguras» y que todos los países con instalaciones nucleares cuentan con detallados programas de protección.

En este sentido, el presidente de la Comisión Reguladora Nuclear (NRC, en sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Dale Klein, explicó que tras los atentados del 11-S el país revisó sus sistemas de protección y centró las medidas en la eventualidad de que se usaran aviones para atentar contra las centrales.

Klein precisó que se han aumentado las barreras de seguridad en torno a las centrales hasta conseguir que éstas sean un blanco «difícil» y que los terroristas desvíen su atención hacia otro tipo de objetivos que puedan considerar más fáciles, pero insistió en que todos los países con instalaciones nucleares deben estar alerta y cooperar en esta materia.

La presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) español, Carmen Martínez Ten, explicó que los organismos reguladores reunidos en Córdoba han abordado la necesidad de aumentar sus estructuras y sus plantillas ante el aumento centrales nucleares. Apuntó en ese sentido que en Estados Unidos están proyectadas treinta nuevas centrales para los próximos veinte años, cuatro en Corea del Sur o que en Canadá hay cuatro nuevas solicitudes.

Martínez Ten dijo que muchos países en vías de desarrollo están interesados en la energía nuclear y la importancia de cooperar con ellos para que sus técnicos tengan una formación adecuada, y apuntó en ese sentido la oportunidad que los países del sur de Europa (Francia y España) intensifiquen esa colaboración con los del norte de África que han apostado por esta tecnología.

El presidente del organismo regulador estadounidense consideró que el calentamiento global del planeta va a propiciar que se hable cada vez más de la energía nuclear y del papel que ésta puede desempeñar para garantizar el suministro energético y para reducir las emisiones de dióxido de carbono.

Dale Klein se refirió al resurgir de la energía nuclear en Estados Unidos, y precisó que en los próximos veinte años se construirán treinta nuevas centrales (hay 104 operativas) y además se renovarán las licencias de muchas que se están acercando al final de su vida útil. El estadounidense insistió en la necesaria cooperación, y apuntó la posibilidad de que España intensifique esa labor en Latinoamérica.

Martínez Ten recordó que España impulsó el Foro de Reguladores Latinoamericanos junto a Brasil, México, Argentina, Chile, Uruguay, Cuba y Perú, y que la labor se está centrando en reforzar la formación de técnicos en materia de seguridad nuclear, protección radiológica y gestión de residuos radiactivos.

El presidente de la Agencia de Seguridad Nuclear (ASN) de Francia, André-Claude Lacoste, recordó que en Francia operan 58 centrales nucleares, pero aseguró que le preocupa, más que el funcionamiento de éstas, el de otras instalaciones radiactivas como las utilizadas en medicina. Recordó en este sentido el accidente que ocurrió en el Hospital Clínico de Zaragoza en 1990, cuando varios pacientes oncológicos recibieron un exceso de radiación en un acelerador lineal de electrones.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *