Luis Berenguer advierte a Unesa de que no está exenta de ser vigilada

En su intervención en un desayuno organizado por Entorno Aragonex, Luis Berenguer señaló que no se puede calificar de «asalto» la inspección de dos días que técnicos de la CNC hicieron el pasado jueves a la sede de Unesa dentro de la investigación que se sigue por posibles prácticas anticompetitivas en el sector eléctrico, porque lo hicieron respetando los procedimientos y las garantías judiciales, con una autorización del juez.

«¿Acaso la patronal eléctrica debe quedar al margen de la actividad inspectora de Competencia? Las inspecciones se hacen con frecuencia y, muchas veces, no terminan en un expediente sancionador, porque las sospechas no se ven ratificadas», dijo.

El presidente de la máxima autoridad de la competencia española advirtió de que las asociaciones empresariales y las patronales están siendo objeto de un mayor control por parte de este organismo porque en muchos casos han tomado decisiones que no les competen, entre ellas la de pactar precios, y han restringido el libre mercado del sector en cuestión.

Las asociaciones o patronales son «importantísimas para el funcionamiento del mercado», aseguró Berenguer, quien no obstante aludió después a una frase de un reconocido economista que decía que cuando personas de un mismo sector empresarial se sientan en una mesa «terminan conspirando para pactar precios».

Además lamentó que en las empresas eléctricas españolas no haya habido una guerra de precios, que habría dado lugar a una mayor competencia y a un mercado más liberalizado.

En su opinión, el proceso de liberalización eléctrica ha sido «manifiestamente mejorable», porque no se ha impuesto la desintegración vertical del sector y ninguna compañía puede al mismo tiempo generar, distribuir y comercializar.

Por otra parte, Berenguer aludió a las ayudas públicas que se han anunciado para el sector del carbón, sobre las que la CNC está elaborando un informe preceptivo.

Recordó que las ayudas públicas no pueden ser discriminatorias ni perjudicar a otras áreas del sector energético, ya que «sería contrario a la competencia conceder apoyos a unos sí y a otros no».

En este sentido, puntualizó que el hecho de «que el Gobierno decida dar subvenciones a las renovables, que han dusfrutado de sobreprimas, y no a las energías fósiles es un tema que va más allá de las materias propias de competencia».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *