Los resultados de las energéticas proporcionan un balón de oxígeno al sector constructor

La necesidad de diversificación y los flujos estables que ofrecen sectores como el energético explican la entrada de lleno de las empresas constructoras en la reestructuración del mercado energético. Por ello, desde el sector constructor, se conocen las bondades de la diversificación, en un sector afectado como pocos por el ciclo económico.

Así, bajo la premisa de convertir en estables los flujos de caja recibidos, los constructores han sido protagonistas de relevantes operaciones en los más diversos sectores, y no sólo en el energético, tanto a nivel nacional como internacional. El nexo general de este tipo de operaciones suele ser que las empresas objetivo están en sectores regulados y mantienen unos ingresos recurrentes. Algo que se está comprobando en las cuentas del primer trimestre de 2008, en el que los rigores sobre el sector inmobiliario y constructor se han acentúado.

Las constructoras, en el marco de un proceso de ajuste en su actividad principal han visto deteriorarse sus cuentas en el primer trimestre, que crecen sólo gracias a estos resultados Endesa, Repsol, Fenosa y los extraordinarios. Hágamos un repaso rápido a esta relación entre empreas energéticas y constructoras, que han permitido ‘salvar’ las cuentas del primer trimestre.

Resultados conjuntos de las eléctricas en el primer trimestre

En conjunto, las principales eléctricas ganaron 2.357 millones de euros en el primer trimestre del año, un 59% más que en el mismo periodo de 2007, fruto principalmente del resultado del negocio exterior de las mismas y las renovables. El negocio eléctrico se caracterizó en el primer trimestre por el aumento de los costes de generación relacionado con el encarecimiento de los combustibles, por la subida del precio de la tonelada de CO2 y por una caída de la hidraulicidad del 63%, que contribuyó a un fuerte incremento de la producción de ciclos combinados.

Moderación de los resultado en España

En conjunto del sector eléctrico, en España, la demanda registró un crecimiento moderado, del 2,6%, lo que contribuyó a que el negocio nacional registrara una progresión modesta, que en el caso de Iberdrola fue del 4,2% en términos de Ebitda, y del 4,5% en el de Endesa. Junto a esto, la detracción de los derechos de emisión de CO2 de la retribución de las eléctricas, contemplada en el real decreto 11/2007, hizo que las compañías dejaran de ingresar 236 millones de euros, de los que 106 corresponden a Endesa, 84 a Iberdrola, 32 a Unión Fenosa y 14 a HC Energía.

Resultados por empresas

Los resultados globales del sector reflejan la fuerte progresión de Iberdrola, que multiplicó por 2,6 su beneficio. Por volúmen total, lberdrola es quien ha publicado mayores resultados, gracias a la consolidación de Scottish Power y al fuerte crecimiento, del 90%, en las cuentas de la filial de renovables. Así, el beneficio de Iberdrola se situó en 1.204 millones, mientras que Endesa, ganó 662 millones y registró una mejora en sus ganancias del 4,6%

En este sentido, Endesa ha permitido cambiar el perfil de las cuentas de Acciona que posee el 25 % de la eléctrica. En este primer trimestre, Endesa supuso el 63,7% del ebitda de la constructora de 636 millones y el 50% del beneficio antes de impuestos, gracias al aumento de sus ingresos en un 35,5% más, hasta 341 millones; mientras que la participación del 25% que tiene el grupo en Endesa se ha traducido en otros 1.292 millones. Esto en un contexto en el que Acciona ha ha visto cómo la facturación de su división de infraestructuras ha caído un 13,7%; y un 38,3% la del área inmobiliaria.

No obstante, la financiación de esta adquisición también tiene su reflejo en los gastos financieros (297 millones) y en las amortizaciones (204 millones), de forma que reduce tres cuartas partes del ebitda, hasta dejar el beneficio antes de impuestos en 209 millones. Descontando impuestos, la ganancia neta de Acciona se sitúa en 154 millones, un 9,5% más de los que ganó en el primer trimestre del pasado ejercicio.

Por su parte, Unión Fenosa también ha recogido en sus cuentas los resultados de la la mayor actividad de las centrales de gas. La compañía presidida por Pedro López Jiménez ganó 454 millones, un 39% más, junto con las plusvalías de las ventas de Meralco y France Telecom realizadas entre enero y febrero. En el caso de ACS, Fenosa inyectó 108 millones al beneficio de la constructora presidida por Florentino Pérez, el 18% del total. Hay que tener en cuenta también la participación de ACS en Iberdrola como flujo para este grupo constructor y de servicios.

En cuanto a HC Energía, la filial de EDP acusó el encarecimiento de los combustibles y los precios del CO2, y redujo un 41% el beneficio hasta 37 millones. La parada por revisión técnica de la central de Soto 3 influyó a la caída de sus ganancias.

Sacyr Vallehermoso y Repsol

En el caso de Sacyr Vallehermoso, ocurre algo similar. Su 20% en Repsol representó casi el 89% de su beneficio neto que hasta marzo, ganó 205 millones de euros, un 1% más que en 2007. Con ello se compensa la caída de ingresos por la venta de viviendas (que ha sufrido un descenso del 71,81%), lo que ha represetnado una caída de ingresos del 25,6% y un desplome del 68,7% de su ebitda hasta 23,4 millones.

En conjunto, la política de dividendos de las energéticas puede configurarse como un balón de oxígeno para las constructoras y sus participadas, proporcionando una financiación muy necesaria en momentos de ajsute y sequía de crédito al sector.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *