Los precios del crudo movilizan a Estados Unidos

– Arabia Saudí ha elevado su suministro de crudo.

Arabia Saudí informó que ha incrementado su producción de petróleo en 300.000 barriles diarios desde el pasado 10 de mayo, hasta alcanzar los 9,45 millones de barriles diarios, según anunció el ministro del petróleo saudí Ali Al-Naimi. También precisó que la decisión de elevar el suministro de crudo del mayor productor árabe se tomó con el ánimo de compensar los descensos de la producción de otros países. No obstante, Al-Naimi indicó que los fundamentos del mercado son sólidos.

– Para Irán el aumento en la producción de crudo no afectará al precio

El ministro de Petróleo iraní, Golam Husein Nozari, señaló que un aumento en la producción de petróleo no afectaría a su precio, ya que el mercado tiene suficiente suministro y está «saturado».

Según la agencia de noticias iraní IRNA, Nozari apuntó, además, que Irán, que produce 4,17 millones de barriles de crudo al día, ya ha alcanzado su máxima capacidad de producción.

Durante su visita a un foro petroquímico en Teherán, el ministro añadió que la República Islámica, el cuarto productor de petróleo del mundo, exporta una media de 2,5 millones de barriles al día.

En cuanto a las recientes declaraciones del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, de reducir la producción de petróleo de su país, Nozari explicó que esa línea va en consonancia con la política adoptada por su ministerio.

Hace cuatro días, el ministro negó las informaciones que apuntaban a que el régimen de Teherán iba a reducir la producción de crudo y señaló que su país suele decidir sobre los precios y las exportaciones teniendo en cuenta la situación del mercado.

En la última semana, el crudo alcanzó precios récord en los mercados internacionales, al superar la barrera de los 126 dólares el barril por la inquietud ante su escasez.

– Bush apuesta por buscar reservas en EEUU para frenar la crisis del petróleo

El presidente de EEUU, George W. Bush, dijo en Egipto que el aumento de la producción de petróleo prometido por Arabia Saudí no es suficiente para bajar los precios del crudo, y apostó por la búsqueda de nuevas reservas en su país.

«Que Arabia Saudí haya aumentado la producción del número de barriles en 300.000 diarios es algo, pero no es suficiente», señaló Bush a la prensa tras reunirse con el presidente afgano, Hamid Karzai, en la ciudad costera egipcia de Sharm el Sheij.

«Nuestro problema en EEUU se solucionará si apostamos de forma exhaustiva por la exploración de nuevas reservas nacionales, por la capacidad de refinado y por promover la energía nuclear, y si seguimos nuestra estrategia para el desarrollo de energías alternativas», añadió.

Bush minimizó de esta forma la negativa que recibió por parte del monarca saudí, Abdulá bin Abdelaziz, a aumentar la producción de crudo para frenar el alza imparable de los precios. El presidente estadounidense llegó esta mañana a Sharm el Sheij, en la península del Sinaí, en la última escala de su gira por Oriente Medio.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *