Los precios del crudo al alza impulsados por las bajas reservas almacenadas

El mercado petrolero vivió esta semana momentos de tensión por las bajas reservas almacenadas de crudo y ante la dificultad de las refinerías en EEUU de producir suficiente gasolina para hacer frente al elevado consumo del verano por los desplazamientos turísticos.

Los precios alcanzados esta semana son los más altos desde agosto del año pasado, aunque se encuentran todavía alejados de los 78 dólares por barril que llegó a tocar la variedad WTI el año pasado.

El secretario general de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Claude Mandile, señaló el martes en París que los inventarios del petróleo crudo «han disminuido en proporciones inusitadas» en los dos últimos trimestres. Sólo es posible reconstituirlos si hay un «aumento de la producción» por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) antes del verano, afirmó.

La OPEP, por su parte, revisó el mismo martes a la baja su pronóstico sobre el crecimiento del consumo mundial este año y afirmó que las reservas almacenadas de crudo «son más que adecuadas» para satisfacer la demanda prevista.

En su Informe Mensual sobre el Mercado de Petróleo, publicado el martes pasado en Viena, los analistas del grupo vaticinan que la demanda rondará este año los 85,43 millones de barriles diarios (mbd), con lo que superará en 1,27 mbd la de 2006, un crecimiento del 1,51 por ciento frente al 2005. Estas cifras son ligeramente inferiores (en 30.000 bd y 3 puntos porcentuales) a las calculadas en el informe de abril.

En todo caso, los expertos de la OPEP reconocieron que tras varias semanas consecutivas de descensos, el nivel de los inventarios de gasolina en EEUU -de lejos el mayor consumidor mundial de este combustible- «están bajos para esta época del año».

Los precios tanto del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) en Estados Unidos, así como el Brent europeo, subieron el jueves más de un 3 por ciento, antes de ceder nuevamente el viernes.

El barril de WTI cerró la semana en 64,86 dólares, mientras que el Brent lo hizo en 69,45 dólares.

Mientras, el barril (159 litros) de la OPEP, calculado en base a once tipos de crudo, se situó el jueves en 65,14 dólares, 0,72 euros por encima del día anterior.

«Las próximas semanas serán cruciales porque el reinicio de las operaciones en las refinerías tras los trabajos de mantenimiento y el aumento de las importaciones permitirán que se recuperen los inventarios de gasolina en EEUU«, explicó la OPEP.

Por su parte, los analistas de la consultora PVM en Viena señalaron el viernes que «los elevados precios harán que algunos países produzcan más crudo, lo que incrementará las reservas almacenadas en el segundo y tercer trimestre del año».

«Si los miembros de la OPEP mantienen su actual nivel de producción, PVM prevé un equilibrio en el mercado en el segundo trimestre del año», precisaron.

PVM agregó que la convocatoria de una huelga general de dos días en Nigeria, el principal productor petrolero de África, podría causar nuevas interrupciones de la producción. Este país está perdiendo una producción diaria de más de 800.000 barriles, debido a los secuestros y violencia desatados en las inmediaciones de los pozos petrolíferos.

Desde las recientes elecciones presidenciales en abril pasado en Nigeria han aumentado los ataques rebeldes contra instalaciones petroleras en el Delta de Níger, lo que también redujo la producción de crudo.

El grupo petrolífero Royal Dutch Shell reanudó la producción de crudo, tras recobrar el acceso a un centro de extracción y tras diez días de tener cerrada la planta debido a las protestas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *