Los grandes consumidores reclaman un precio final de la electricidad «competitivo» para la industria

El director general de AEGE, Fernando Soto, declaró que si el Gobierno quiere modificar las reglas que determinan el precio de la energía en España, busque un mecanismo que permita a la industria «gozar del mismo coste de la energía» que otros países del entorno.

Los grandes consumidores se suministran de energía mediante contratos bilaterales con las eléctricas y acudiendo al mercado diario, por lo que si se cambia el sistema abogan porque «no ponga en riesgo la viabilidad de la industria».

Los empresarios auguran «cierres y deslocalizaciones» por el alto precio de la luz

El vicepresidente de Cepyme y presidente de la Comisión de Energía de CEOE, Antonio Garamendi, defendió este lunes la normalidad de lo ocurrido en la última subasta eléctrica y atribuyó su resultado a «las malas políticas energéticas de años anteriores». Además, este representante de la patronal advirtió de que un precio tan alto de la luz puede producir «cierres y deslocalizaciones» de empresas.

Garamendi consideró que el incremento propuesto por dicha subasta es un ejemplo más del «problema muy gordo que es el tema de la energía», que se suma a otros como el cambio de criterio del Gobierno con respecto a los 3.600 millones de euros que debía aportar el estado al sistema eléctrico.

En esa línea, advirtió de que el alto precio de la energía en España, solo superada por Reino Unido dentro de los principales países europeos, supone «un impacto en la línea de competitividad de las industrias españolas».

Por ello, este representante de la patronal considera que este alto coste de la electricidad puede producir «cierres y deslocalizaciones» en los próximos meses, ya que la electricidad es para muchas empresas el segundo coste más importante, solo por debajo de los gastos de personal.

Por otro lado, rechazó una posible manipulación de la subasta, ya que a su entender hay factores que explican el resultado como la paralización de algunas centrales nucleares o la ausencia de viento.

En conclusión, Garamendi defendió que PP y PSOE «deben sentarse para acordar un sistema que valga para muchos años» y «dejar de poner parches».

UPTA pide al Gobierno que no suba la luz el 1 de enero

El secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reyna, pidió este lunes al Gobierno que no suba la luz el 1 de enero o que, en el caso de hacerlo, dicho incremento sea mínimo.

Reyna advirtió de que «los autónomos no están para asumir ninguna subida» y señaló que cada punto porcentual de incremento supone entre 7,5 y 12,5 euros mensuales.

A este respecto, explicó que los sectores más afectados entre los autónomos son los talleres de reparación de vehículos y la restauración, por el gran número de horas que deben permanecer abiertos sus establecimientos.

«Se debe hacer un esfuerzo para contener los precios al menos la primera mitad del año», pidió Reyna, quien explicó que de no ser así los autónomos podrían perder lo ganado en lo que puede ser una buena campaña de Navidad.

En referencia a lo ocurrido en la subasta, afirmó sentirse «sorprendido» por su anulación precisamente ahora y recordó que UPTA «lleva años pidiendo una mayor transparencia en estas subastas donde los mismos se lo comen todo porque la producción y la distribución están en las mismas manos».

A este respecto, se felicitó por el hecho de que «todo el mundo diga ya que el proceso de liberalización eléctrica en España ha sido un gran fracaso».

Preguntado por los cambios que se deberían introducir en las subastas, defendió que deberían dejar de basarse en previsiones de futuro y hacerlo en el precio efectivo de producción. Por último, consideró necesario que se establezca un sistema de control transparente donde participen los consumidores y las empresas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *