Guerra eléctrica: Soria recula y Unesa reclama transparencia y que la CNMC publique su informe

Desde Canarias, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, atendió a la Cadena Ser en el programa dirigido por Pepa Bueno, Hoy por hoy. En todo momento evitó volver a repetir las palabras que han terminado por poner en pie de guerra a las compañías eléctricas. En una entrevista publicada en ABC durante este fin de semana, José Manuel Soria se mostró contundente al afirmar que “ha habido una clara manipulación o actuaciones para modificar los precios. Está claro. Además, se ha hecho de una manera muy burda”. El ministro también aseguró que sabe que existe “mucha preocupación en los cuarteles generales de las eléctricas”. Ante la insistencia de Pepa Bueno, José Manuel Soria reculó y se remitió a lo que refleja el informe de la CNMC que el Gobierno encargó al regulador: sólo ha hablado de “indicios de manipulación”, descartando haber señalado a nadie, y descargó de responsabilidad al Gobierno apuntando que en la subasta Cesur han concurrido “circunstancias atípicas”, que es lo que expresó la CNMC.

José Manuel Soria rechazó responder a las críticas que esta decisión le ha granjeado por parte de las compañías eléctricas. “Están en su derecho de decir lo que estimen oportuno. Yo no voy a entrar en debates estériles, esa no es la misión de un Gobierno. Nosotros tenemos que clarificar las circunstancias de por qué se ha dado algo anómalo”. A juicio del ministro, es “normal” que las compañías defiendan sus intereses privados, pero el Gobierno debe defender «el interés general», y por ello considera que se debe investigar por qué el precio de la pasada subasta eléctrica Cesur fue “extraordinariamente” alto.

En lo que no hay marcha atrás es en el nuevo sistema para la fijación de los precios. Soria espera presentarlo el próximo viernes en el Consejo de Ministros y que será el que fije el precio de la electricidad en 2014. Aunque no quiso decir si el recibo de la luz va a subir a partir del próximo 1 de enero, sí que descartó que sea del 11% porque “la economía española no podría soportar una subida así”. José Manuel Soria aseguró que en 2013 el incremento medio de la luz será del 1,7%, mientras que entre 2006 y 2012 subió a un ritmo del 9% anual, con lo que considera que las medidas tomadas por el Gobierno durante esta legislatura para controlar los precios de la electricidad fueron un “éxito”.

El resto de la entrevista, a pesar de los notables esfuerzos de una atónita Pepa Bueno, Soria se limitó a defender la reforma eléctrica aprobada el jueves pasado en el Congreso de los Diputados y a realizar ejercicios malabares verbales al asegurar que los ingresos y costes del sistema en 2013 “están equilibrados por primera vez en diez años” para inmediatamente después reconocer un desfase de 3.600 millones como consecuencia de su retirada del sistema eléctrico después de ser comprometidos por el Estado y aprobados por las Cortes Generales; un déficit que Soria escudó en el cumplimiento de un “objetivo superior”, el del déficit público impuesto por la Unión Europea. Sobre la proposición de ley de la Izquierda Plural, respaldada por toda la oposición, que proponía medidas contra la llamada pobreza energética y evitar que se cortara la luz a las personas que no tienen recursos para pagarla, especialmente en los meses de invierno, dijo que esa propuesta significaría una subida de la luz para que el resto de consumidores del sistema paguen el recibo a los que no pueden hacerlo.

Soria afirma que el nuevo mecanismo para fijar la luz recogerá mejor las «señales reales» del mercado

El ministro ha señalado que su Departamento ya está trabajando en un nuevo mecanismo para establecer el precio de la luz para los próximos meses, que será más acorde a lo que están siendo las «señales reales» del mercado y no a lo que salió de la última subasta, que terminó con una subida del 11,5%.

«La mejor subida sería la que no se produciría», indicó Soria, que recordó que mientras en el periodo 2006-2012 el precio de la electricidad en España subió un 64,3%, lo que significa un 9% cada año, en 2013 habrá subido un 1,7%, lo que supone «un incremento del 400% inferior a lo que se venía produciendo».

El titular de Indusdria ha afirmado que el Gobierno no va a entrar en «ningún debate» con la patronal eléctrica y ha insistido en que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia decidió invalidar la subasta tras detectarse «indicios de manipulación».

José Manuel Soria, que se encuentra en Fuerteventura para reunirse con empresarios del sector turístico, ha dicho a los medios que considera «legítimo» que las empresas eléctricas «defiendan sus derechos», pero ha querido dejar claro que el Gobierno tiene que defender el «interés general».

Unesa reclama el informe “ya”

El presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica, Eduardo Montes, lamentó el «gravísimo daño» causado a las principales compañías eléctricas por la acusación de manipulación de la subasta eléctrica lanzada por el Gobierno y pidió que se haga público cuanto antes al informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por el que se anuló la puja. A juicio de Eduardo Montes, “desde el Ministerio se nos ha acusado de manera muy dura de haber manipulado cuando no existe nada que permita decir eso», y recordó en numerosas ocasiones que las compañías eléctricas tienen una participación reducida en las subastas de fijación de precios, el 10% según manifestó en una entrevista a El Mundo.

El presidente de Unesa se quejó de la «demonización de las eléctricas» y aseguró que «se han sentido atacados»; por ello, ha pedido como es lógico que se haga público el informe de la CNMC cuanto antes. «Transparencia, transparencia, transparencia. Que nos expliquen lo que ha pasado. No hay derecho a las acusaciones. Hay que poner encima (de la mesa) el informe», reclamó, al tiempo que se ha mostrado tranquilo ante la investigación, al igual que hizo cuando el secretario de Estado, Alberto Nadal, anunció una investigación de la CNMC al mercado eléctrico el pasado 12 de diciembre, una semana antes de la subasta Cesur.

En las subastas para el suministro de último recurso, modalidad en la que están millones de hogares, Eduardo Montes señaló que participan «cantidad de oferentes», dentro de los que las empresas de Unesa (Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP y E.ON) representan aproximadamente un 10% y el resto son operadores de mercado como grupos financieros, importadores. «No podemos consentir que se nos culpe, que se nos demonice de una cosa en la que representamos el 10%», sentenció el presidente de la patronal eléctrica.

La semana pasada el Gobierno decidió anular la 25ª subasta eléctrica, que concluyó con un incremento de precios del 25,6% -lo que se traduciría en un aumento de alrededor del 11% en el recibo que paga el consumidor-, después de que la CNMC concluyera que en su desarrollo hubo elementos atípicos. Respecto al resultado de la subasta, el presidente de Unesa señaló que, si se excluyen los nuevos impuestos a la generación y el céntimo verde que se aplicará en breve, los precios habrían quedado en unos 57 euros por megavatios-hora (MWh), un precio similar al de países como Reino Unido o Francia.

Por otro lado, también señaló que ciertos elementos podrían haber influido en el alza de precios: el aumento de la demanda por el frío, la baja producción eólica por la ausencia de viento, el incremento del precio del gas y la prima de riesgo que exige el mercado sobre operaciones a futuro (en la subasta se adquieren compromisos de compra de electricidad para el trimestre siguiente). «Entiendo que la subasta no ha sido diferente a las 24 anteriores. Ha seguido el mismo procedimiento y ha sido revisada in situ por el regulador», manifestó en reiteradas ocasiones y aseguró que las subastas son «uno de los pocos sistemas» para fijar precios. Por ello, mostró su confianza en que en los próximos días se establezca un nuevo mecanismo basado en el mercado. «Entre el Gobierno y la CNMC tendrán que arbitrar un sistema que permita, sin hacer un estropicio en el libre mercado, fijar el precio», consideró.

Unesa se persona en la CNMC para pedir que aclare lo antes posible lo ocurrido en la subasta

Directivos de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) se personaron en la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMV) para pedirle que aclare «todos los extremos» de lo ocurrido en la subasta del pasado jueves, según se aprecia en el escrito presentado por la patronal eléctrica.

En el escrito presentado ante el regulador, Unesa solicita que se investigue, «a la mayor brevedad», si «ha habido o no comportamientos no competitivos u otras faltas en el desarrollo de la pasada subasta Cesur».

En caso afirmativo, la patronal pide que se identifiquen «los sujetos a quienes se deban imputar tales conductas, todo ello en aras a la transparencia del marco que debe presidir el desarrollo de la actividad de los agentes en el mercado».

El encargado de entregar el escrito ha sido el secretario general de Unesa, Pascual Sala, quien recuerda que el regulador tiene dos semanas como máximo tras la subasta para elaborar un informe que detalle los motivos de su recomendación.

No obstante, «a lo largo del fin de semana pasado han aparecido en los distintos medios de comunicación social numerosas noticias sobre las causas por las cuales se ha procedido a la anulación» de la subasta, y es este aspecto el que preocupa a la asociación, que reclama conocer de forma «urgente» lo sucedido.

Unesa también deja abierta la puerta a acudir a los tribunales. Su cometido, indica, es «la defensa de los intereses del sector al que representa y es de su interés que exista la mayor transparencia en el mismo, a cuyo fin puede ejercitar todo tipo de acciones legales y judiciales».

«Es de interés para Unesa que se investigue a la mayor brevedad si ha habido o no comportamientos no competitivos u otras faltas en el desarrollo de la subasta» y, «en caso afirmativo, que se determine los sujetos a quienes se deban imputar tales conductas», señala.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *