Los expertos descartan que el crudo suba de los 70 dólares este año

Los analistas achacan el repunte de precios registrado en las últimas semanas a un efecto corrección tras el desplome del 50% registrado en la segunda mitad del pasado año, mientras que descartan fuertes subidas porque los factores que provocaron esta caída continúan vigentes. El barril de crudo de Brent, que cotizaba por encima de los 100 dólares el barril en el verano de 2014, inició una senda descendente a partir de septiembre, hasta bajar de los 50 dólares el barril en enero de este año.

Los expertos explican esta evolución por el exceso de oferta registrado en el mercado, como consecuencia de la confluencia de una menor demanda y la entrada de nueva producción, principalmente por los yacimientos no convencionales en los Estados Unidos. Además, «el precio estaba demasiado alto artificialmente», como apunta el experto de ATL Capital Ignacio Cantos, una situación que cambió con la entrada de nuevos operadores que han roto el «cártel«.

Desde los mínimos marcados en enero, el precio se ha recuperado ligeramente y el barril cotiza entre los 50 y los 65 dólares, en parte porque «había caído una barbaridad» y «quizás el mercado había infravalorado el escenario macro», según el analista de Citi José Luis Martínez. Sin embargo, los analistas no esperan que los precios suban más allá de su nivel actual, con el barril de Brent cotizando alrededor de los 64 dólares, debido a que persisten dos factores, el alto nivel de reservas y el exceso de oferta.

Cantos descarta «una gran subida desde estos niveles» porque «los inventarios siguen siendo grandes», al tiempo que persiste «una voluntad por parte de Arabia Saudí de mantener una cierta guerra» de precios. Añade que «este nivel de entre 45 y 60 dólares es el nivel de equilibrio de este año», porque los inventarios no se están reduciendo y no se han parado yacimientos a corto plazo, algo que cree que podría darse «dentro de seis meses» e impulsar los precios.

El analista de XTB Carlos Martínez coincide en que nos encontramos en «una fase de consolidación de precios» porque «los niveles de reserva siguen siendo muy importantes», mientras Arabia Saudí no está dispuesta a recortar la producción porque sus pozos actualmente «siguen siendo rentables». Por ello, fija el «techo» de precios en torno a los 65 dólares el barril, lo que haría inviables los proyectos no convencionales, cuyo coste se estima en unos 70 dólares.

Martínez señala que «no prevemos que a muy corto plazo vaya más allá de los 60 o 65 dólares» en un entorno de «un mercado más ajustado que el que teníamos en el pasado», mientras que la perspectiva para la segunda mitad del año se sitúa «más cerca de los 70 dólares«. «Actualmente estamos valorando que hay una caída de la inversión» en nuevos proyectos, por lo que «más tarde o más temprano se puede resentir esa producción, sobre todo en Estados Unidos«, donde es más caro producir, señala Martínez.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *