Los carburantes se abaratan ligeramente esta semana, a las puertas de las elecciones

Redacción / Agencias.- Los precios de los carburantes de automoción se abarataron ligeramente esta semana, la de las elecciones autonómicas y municipales, con caídas del 0,3% en la gasolina, por segunda semana consecutiva, y del 0,2% en el diésel, rompiendo con cuatro ascensos semanales consecutivos. Se mantienen así todavía a un precio casi un 2% más caro que hace un mes y muy cerca de los máximos marcados en 2015.

Concretamente, el precio medio en España de la gasolina bajó en la última semana un 0,3% hasta los 1,311 euros por litro, frente a los 1,315 euros de hace siete días. Con ello, el precio de la gasolina presenta un encarecimiento del 17,4% desde su mínimo de enero, cuando se situó en 1,117 euros e inició una secuencia de subidas que interrumpió las fuertes bajadas iniciadas a mediados del 2014, regresando ya a los niveles de finales de noviembre del año pasado. Con respecto a su máximo anual, los 1,317 euros registrados hace dos semanas, el descenso es del 0,5%.

Por su parte, el diésel fijó su precio en 1,203 euros el litro, un 0,2% menos en comparación con los 1,205 euros anteriores que fueron su máximo anual, sumando tres semanas consecutivas por encima del umbral de los 1,2 euros. Presenta un encarecimiento del 13,9% desde su mínimo de 2015, 1,057 euros en enero, así como una subida del 9,2% desde que empezó el año. La gasolina y el gasóleo son todavía un 7,35% y un 9% más baratos, respectivamente, que hace un año y se anotan una caída del 13,86% y el 16,75% desde los máximos marcados en 2012.

Los precios de los carburantes bajaron de forma importante desde finales del verano de 2014, en línea con el desplome de la cotización del crudo, y comenzaron a recuperarse a partir de mediados de enero. Actualmente el precio del barril de petróleo Brent, referencia en Europa, cotiza en torno a los 65 dólares, dos dólares menos que hace una semana. Con los precios de la última semana, llenar un depósito de 55 litros de gasolina cuesta 72,1 euros, 0,22 euros menos que hace una semana, mientras que uno de gasóleo conlleva un gasto de 66,17 euros, 10 céntimos menos. Estos precios suponen pagar 8 euros más que a principios de enero por llenar el depósito.

Los carburantes cuestan en España menos que en la media de la Unión Europea, donde el precio de venta al público del litro de gasolina bajo hasta los 1,474 euros y hasta 1,487 euros en la zona euro. Por su parte, el litro de gasóleo bajo hasta los 1,311 euros de media en la Unión Europea y hasta 1,274 euros en la eurozona. El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *