Los cambios normativos afectarán a las eléctricas, según Moody’s

En un informe, la agencia señaló que las eléctricas españolas «podrían verse sujetas a una nueva reforma regulatoria a pesar de las medidas tomadas hasta ahora por el Gobierno para eliminar el déficit de tarifa en 2013″.

El Ministerio de Industria prepara una reforma energética que, según el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, implicará una revisión de todos los costes regulados y que estará terminada antes de cierre del primer semestre.

Moody’s consideró que si se producen nuevos recortes «habrá un impacto negativo en las eléctricas españolas», a pesar de que ve improbable que sean tan cuantiosos como los aprobados hasta ahora.

La agencia recordó que el déficit de tarifa sigue pesando en los balances de las eléctricas, aunque buena parte se colocó en el mercado con el aval del estado, lo que afecta a su capacidad de financiación y a su exposición al riesgo regulatorio.

Reconoció que las compañías pusieron en marcha estrategias para «mitigar los riesgos regulatorios», pero apuntó que, mientras exista inseguridad jurídica, implicarán una perspectiva negativa en su calificación creditica.

A esto hay que añadir, en el caso de Endesa, los 1.750 millones de euros de costes extrapeninsulares de este año que se cargarán a los Presupuestos Generales del Estado de 2014 y que, hasta entonces, tendrá que soportar en su balance la única empresa generadora de las islas, Ceuta y Melilla.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *