Los accionistas de Endesa deciden mañana sobre los blindajes

La opa de Enel y Acciona afronta el próximo martes su último obstáculo, la Junta Extraordinaria en la que los accionistas de Endesa deben decidir si levantan los blindajes estatutarios que limitan al 10 por ciento los derechos de voto en la eléctrica.

Enel y Acciona, que han condicionado la opa a la supresión de estas limitaciones, cuentan con el respaldo del Consejo de Administración de Endesa, que ha aconsejado a los accionistas votar a favor de eliminarlas.

La Junta Extraordinaria llega con la mayoría de las incógnitas despejadas, en especial la postura de Caja Madrid, que ha decidido acudir a la opa y vender su participación del 9,9 por ciento, lo que le reportará una plusvalía de 2.340,5 millones de euros.

Todos los consejeros de Endesa que poseen acciones de la compañía también han optado por venderlas.

De esta forma, la única duda es si Enel y Acciona conseguirán el respaldo suficiente para modificar los Estatutos.

Las dos empresas quieren cambiar el artículo 32, que limita al 10 por ciento los derechos de voto de los accionistas, además del 37, el 38 y el 42, que definen las características e incompatibilidades de los consejeros. En el caso de los tres últimos, la modificación requerirá el voto favorable de la mayoría de las acciones presentes o representadas en la Junta.

En cuanto al artículo 32, el cambio exigirá además que los accionistas que respalden la medida sean titulares de más del 50 por ciento del capital social total.

Hay que tener en cuenta que ningún accionista podrá ejercer derechos políticos por un porcentaje superior al 10 por ciento, lo que afecta sobre todo a Enel, que tiene una participación del 24,9 por ciento, y a Acciona, que posee el 21 por ciento del capital.

Endesa ha promovido la participación en la Junta mediante una campaña de publicidad y el pago de una prima de asistencia de 0,15 euros brutos por acción, cantidad que no se descontará del precio de la opa (40,16 euros por título).

El pasado 3 de agosto, el Consejo de Administración de Endesa concluyó en su informe sobre la opa que la contraprestación ofrecida por Enel y Acciona es «adecuada desde un punto de vista financiero». Para formular esta recomendación, la eléctrica tuvo en cuenta los dictámenes emitidos por sus asesores financieros: BNP Paribas, Citigroup, Deutsche Bank, JP Morgan, Lehman Brothers y Merrill Lynch.

Si Enel y Acciona superan la Junta del martes, la opa entrará en su recta final, ya que el plazo de aceptación concluirá el 1 de octubre.

De esta forma, se pondría fin a una lucha por el control de Endesa que cumplió dos años el pasado 5 de septiembre y que se inició con la opa de Gas Natural.

Sin embargo, aún persisten los efectos del largo proceso de opas, que ha suscitado un vivo debate político y ha dejado en el camino al gigante alemán E.ON.

La Comisión Europea (CE) anunció el viernes, en una conclusión preliminar, que las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a Enel y Acciona para autorizar la opa incumplen la normativa comunitaria.

Las condiciones fijadas por el regulador energético están recurridas ante el Ministerio de Industria, que tiene de plazo hasta el 3 de noviembre para resolver.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *