López Isla pide «cerrar el grifo» a las primas a renovables con cargo a la tarifa

El vicepresidente primero y consejero delegado de Unión Fenosa, Honorato López Isla, reclamó que se «cierre el grifo» de las primas que se pagan a las renovables con cargo a la factura eléctrica y que desaparezca la tarifa para que el mercado «funcione» y acabar así con el déficit tarifario.

Durante la conferencia de analistas de presentación de resultados de la compañía, López Isla argumentó que para acabar con el déficit tarifario, el desfase que se genera cuando los ingresos son insuficientes para pagar los costes, hay que empezar por pagar por la energía al precio que cuesta, dejar que el mercado funcione y sacar de la tarifa actividades reguladas «que no lo son».

En este sentido, el consejero delegado de Unión Fenosa apuntó directamente a las primas que reciben las energías renovables. «Hay objetivos en renovables pero no se deben cumplir a costa de los demás. Hay que cerrar grifos», añadió el directivo, quien rechazó que el pago de las primas se haga a cargo de los ingresos generados por el régimen ordinario.

«Hay que pagar por las cosas lo que cuestan. Si se ponen incentivos que se paguen como tal. Unión Fenosa no quiere aportar dinero para que se lo lleven otros«, zanjó refiriéndose a esta cuestión.

Asimismo, López Isla tachó de insuficiente la subida media del recibo de la luz del 5,6 por ciento en vigor desde el pasado 1 de julio. «No va a servir para disminuir el déficit tarifario que seguirá aumentando este año», añadió. La eléctrica estima que este año su parte correspondiente al déficit rondará los 300 millones de euros.

Eufer, funciona con «satisfacción»

Sobre Eufer, la sociedad de renovables participada al 50 por ciento por Unión Fenosa y Enel, López Isla reiteró que el acuerdo con la italiana funciona con «satisfacción» y añadió que hablará con Enel en el caso de que la integración de activos renovables de Acciona y Endesa en una nueva sociedad, prevista para octubre, afecte a la filial de renovables.

El directivo calificó de «muy positivos» los resultados de la eléctrica en el primer semestre, que ganó 652,3 millones, un 27,8 por ciento más, teniendo en cuenta un entorno económico «duro».

En cuanto a nuevas oportunidades de negocio, López Isla apuntó a que la compañía está «atenta» al desarrollo eólico de Estados Unidos, a algunos proyectos hidroeléctricos en México y a los mercados centroeuropeos.

Por otro lado, el directivo de la eléctrica se mostró confiado en que las plantas que tiene en parada técnica entren en operación a lo largo de este año y en recuperar pronto la normalidad en el suministro de gas desde Egipto. «No queremos compensación económica. Hay un marco de buen entendimiento», añadió.

La eléctrica prevé que el EBITDA del área de gas alcance los 330-340 millones de euros este año, que espera terminar con un EBITDA global de 2.200 millones.

Sobre la desaparición de las tarifas para los clientes de alta tensión desde el pasado 1 de julio, el directivo ánimo a las empresas que ahora negocian contratos en el mercado liberalizado a mejorar su eficiencia. «Hay que pagar a los precios del mercado», añadió.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *