Lo que la superioridad esconde

La omnipresencia de las elecciones generales del 9 de marzo en el ámbito de la energía ha ido dejando también aparcados en la agenda del sector una serie de cuestiones que, por su capacidad de generar polémica en tiempos de estar en juego negocio político, parecen poco propicios. También, obviamente, por la propia posición de los agentes implicados, incluida la Secretaria General de Energía. La posición del regulador principal se expresa evidentemente en lo escrito en los proyectos normativos que presenta a la Comisión Nacional de Energía, en lo que impone directamente a través del Boletín Oficial del Estado como en el caso del Real Decreto Ley de detracción de derechos de emisión o en lo que insinúa a través de los medios de comunicación ‘del régimen’. Por eso trataremos la cuestión de lo que la superioridad esconde en dos apartados: lo conocido pero que está sin resolver y lo desconocido.

Lo que si está claro es que este parón, sobre los proyectos normativos presentados y actualmente en proceso legislativo, nos llevará al mes de mayo casi con toda seguridad. Cualquier previsión o promesa anterior obvia principios básicos de prudencia. Un mero cálculo así lo acredita: precampaña, campaña, elecciones, configuración del nuevo Gobierno (si es del mismo partido, si precisa socios, alianzas o coaliciones y si no es del mismo partido, también puede precisar socios, alianzas y coaliciones). Por tanto, un primer mensaje a enviar a todos aquellos que esperan el alumbramiento reglamentario pertinente con ansiedad es que vivimos tiempos de quietud, de mejor no ‘meneallo’, que la paciencia es una virtud y que en las alforjas de esta Administración y sus comportamientos políticos está el no provocar escándalo en estos instantes (para eso, en el sector energético, está el resto del año).

Biocarburantes

En este sentido, en días pasados varias asociaciones vinculadas al sector de producción de los biocarburantes, se quejaban de la situación de indefinición que el sector tiene, señalando los riesgos para el sector de la misma, con el posible cierre de fábricas, pendientes de que ultime su reglamentación, unido a la importación de combustibles foráneos. Actualmente, esta normativa ha sido devuelta desde la Comisión Nacional de Energía habiendo remitido su informe al Ministerio de Industria, con una propuesta alternativa a la que inicialmente había enviado la Secretaria General de Energía al organismo que preside Maite Costa. La propuesta de la Comisión Nacional de Energía es más neutral con la configuración del mercado de biocarburantes, mientras que la que había remitido Industria parece que incidía especialmente en la promoción del bioetanol, en mayor medida, frente al biodiésel. Lo que está claro, es que no parece que sea tiempo de dirimir dilemas como éste, y máxime, vislumbrando lo que se trasparenta desde el techo de cristal, de forma que se puedan empezar a establecer capicúas entre agentes muy influyentes y voluntad del regulador principal.

Negociaciones con el sector fotovoltaico

Otro tema que venimos señalando en nuestras páginas es la situación de las negociaciones con la industria fotovoltaica. Como todo el mundo conoce en el sector renovable, el año pasado tras un proceso de negociación arduo y dejando en su alambrada, hecha jirones la seguridad jurídica y la estabilidad regulatoria, se modificó el R.D. 436/2004, mediante el R.D. 661/2007. Ese Real Decreto en el ámbito de la fotovoltaica, empezó a tener modificaciones por ¡corrección de errores!, en el mes de julio. Visto que la evolución y el crecimiento de proyectos de este sector (y de nuevos entrantes) iba mucho más rápido de lo previsto (por que entre otras cosas no había previsto) se activa el mecanismo de parada por la vía más abrupta que tenía el propio Real Decreto y se abre una negociación tres meses más tarde. Negociación que las empresas señalan como estancada, derivado del bajo interés del Ministerio de Industria de continuar con ella. En suma, otro pastel en el horno o en el pudridero, que parece que deberá esperar a este calendario electoral.

Retribución de Red Eléctrica de España

Otro tema que ha sido devuelto por parte de la Comisión Nacional de Energía ha sido la retribución de los activos de transporte de Red Eléctrica de España, cuyas fórmulas y valores se habían reexpedido desde la Secretaria General de Energía al regulador independiente. Al parecer la Comisión abrirá un concurso para que una entidad independiente empiece a calcular los valores de referencia del mismo modo que ocurrió para los activos de transporte gasista. La pregunta es que hará en este caso el actual Secretario General de Energía, poco acostumbrado a que le lleven la contraria y a emplear el BOE y el procedimiento legislativo, según proceda, para llevarse el gato al agua. Por ejemplo, recientemente, en el caso de los activos de transporte gasista, sin modificar su metodología (la crítica de fondo del regulador independiente), remitió la propuesta al Consejo de Estado (la crítica de forma del regulador independiente), sin más cambios para que siguiera su camino.

En próximos días, también hablaremos de lo no conocido hasta ahora, como la Prospectiva Energética 2030, documento desaparecido del mapa y otras insinuaciones regulatorias.

El que espera, desespera.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *