Llegan las subastas virtuales

Las subastas virtuales de energía comienzan a tomar forma. La idea, aunque pueda parecerlo, no es novedosa. De hecho fue una de las propuestas que en su día el equipo del conocido catedrático de la Universidad Pontificia Comillas, Ignacio Pérez Arriaga, hizo en el célebre y prácticamente echado al olvido Libro Blanco de la Energía sobre la reforma del marco regulatorio de la generación electrica. Las ventas virtuales de energía (VPPs) se incluían dentro de un apartado del Libro Blanco que proponía medidas conducentes a «mitigar» el poder de mercado de las empresas ya instaladas.

El Ministerio de Industria ha rescatado la propuesta y bajo la denominación de «emisiones primarias de energía» ha sido una de las novedades del RD 1634/2006, aquel por el que se establece la tarifa eléctrica para 2007.

Las emisiones primarias de energía pretenden que otros participantes en el mercado puedan acceder a la energía sin necesidad, para ello, de disponer de la propiedad del equipo de generación. Las obligadas a subastar la energía serán, como principales actores del mercado, Endesa e Iberdrola. El objetivo de las mismas consiste en dar, a los participantes en la subasta, el derecho de generar megavatios hora sin necesidad de «ceder» la propiedad de las centrales. De esta manera, Endesa e Iberdrola seguirán siendo los propietarios de las centrales aunque la capacidad estará a disposición del comprador de la subasta.

Según la experiencia internacional, de la que también se hizo eco el equipo de Arriaga, las «energy release auctions» o «virtual power plant» (VPP) han sido empleadas con anterioridad en otros países para reducir el poder de mercado de las empresas de producción dominantes. Entre estos están Canadá, Países Bajos o Francia.

En las subastas se conjugaran dos tipos de producto: «producto base» y «producto punta». El producto base podrá ser ejercido en todas las horas del día todos los días del año. Mientras, el producto punta sólo podrá ser ejercido en horas punta (horas comprendidas entre las 8-24 h exceptuando sábados domingos y festivos nacionales). La característica «común» para los dos productos es que, en ambos casos, el precio de ejercicio estipulado será el mismo durante todo el periodo de entrega y el mismo para cada periodo, aunque eso si, distinto para cada producto.

Los adjudicatarios de la potencia en la subasta tendrán el derecho, a cambio del pago de una prima -al igual que en las opciones- denominada en euros megavatio mes, al acceso a la potencia adquirida a un precio de ejercicio que se determinará con anterioridad a la subasta.

El objetivo de las VPPs será, además de mitigar el poder de mercado de los principales actores del mercado -Iberdrola y Endesa- , dar la oportunidad a grandes clientes y comercializadoras de acceder a parte de la capacidad del sistema.

En España, el volumen, al menos el de estas primeras subastas, es más bien reducido, pretendiéndose subastar en la primera de las subastas -en junio de 2007- una potencia por un valor equivalente a 850 MW trimestrales. Una cantidad que para muchos puede resultar «ridícula» comparada con los 78.290 MW instalados de capacidad en el sistema peninsular a finales de 2006. Sin embargo, fuentes del sector indican que se trata de una experiencia pionera en España y se puede considerar una prueba de la, si todo va bien, posteriormente se extraeran conclusiones.

Para realizar las subastas, Endesa e Iberdrola han seleccionado a las consultoras IBM y Deloitte, como encargadas de diseñar y poner en marcha conjuntamente el proceso con el objetivo de que las mismas se realicen de manera “transparente, competitiva, objetiva y no discriminatoria”. En total se tiene previsto que se celebren cinco subastas, la última de las cuales será para realizar entregas a partir del 1 de julio de 2008.

Procedimiento de la subasta

El procedimiento por el que se llevará a cabo la subasta es el conocido como «ascending clock». Este tipo de subasta implica que los participantes podrán realizar pujas sucesivas en las que cada uno de ellos deberá hacer una oferta en la siguiente ronda por un importe de potencia «igual o inferior» al que solicitaron en la ronda anterior. La lógica del proceso de subasta está en que partiendo de un precio bajo, en el que con toda probabilidad existirá un exceso de demanda, los precios y las cantidades deberán ir ajustándose hasta llegar a unos precios y cantidades de equilibrio en los que la cantidad demandada iguale a la ofertada.

Las subastas se realizaran por internet y en ellas IBM será quien proporcionará y gestionará los sistemas informáticos y la plataforma de la subasta, utilizadas ya anteriormente en otras subastas en Europa.

El día 20 de abril terminó el plazo para que los participantes interesados en la subasta realizaran su inscripción y ayer se celebró en el Hotel Palace una reunión informativa para los interesados.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *