Libro: Electra y el Estado. Volumen II

ELECTRA Y EL ESTADO
La intervención pública en la industria eléctrica bajo el franquismo
Volumen II
ANTONIO GÓMEZ MENDOZA

– Datos: Editorial Thomson Civitas
Fecha de publicación: Primera edición, 2007
ISBN: 978-84-470-2710-1
Encuadernación: tapa dura
608 pags.
Editorial Aranzadi S.A.

Antonio Gómez Mendoza

– Prefacio

“En plena liberalización del mercado eléctrico español, una vez efectuada la privatización de las empresas eléctricas de capital público, es oportuno indagar sobre los orígenes y el funcionamiento del modelo eléctrico que ha sido sustituido. En el contexto europeo, fue un modelo ciertamente singular que nos distanció de nuestros vecinos. Constituyó una tercera vía a medio camino entre la nacionalización de los activos de generación y de transporte de electricidad que se llevó a cabo en países como Francia, Gran Bretaña o Italia con la creación de poderosas empresas nacionales de capital público y el libre mercado de respeto a la titularidad privada del capital. Sin embargo, resultó singular también en nuestro propio contexto histórico pues el modelo nació en lo más duro de la autarquía económica que siguió a la Guerra Civil. A ese respecto, la electricidad se convirtió en el único servicio público a escala nacional que no fue nacionalizado. Ferrocarriles y teléfonos, en cambio, se sumaron a la lista de servicios públicos controlados por agencias estatales o municipales desde tiempo atrás.

El modelo eléctrico que se implantó en 1944, significó una ruptura con el pasado por varios motivos. Primero, empresas de titularidad pública que fueron filiales del hoy desaparecido Instituto Nacional de Industria (INI), se sumaron a las empresas privadas, muchas de ellas con casi medio siglo de experiencia a sus espaldas, para generar y transportar energía eléctrica a larga distancia. Segundo, la regulación del sistema eléctrico fue desempeñada al alimón por agencias estatales dependientes del Ministerio de Industria y por una empresa de explícito nombre, Unidad Eléctrica S.A. (UNESA), que agrupó en el momento de su constitución en 1944 a las catorce grandes empresas del sector. Y, como corolario, un proceso de fusiones y absorciones condujo a la formación de grandes conglomerados eléctricos en el doble ámbito privado y estatal.

En este segundo volumen, se analiza el encaje de las dos principales eléctricas del INI, la E.N. de Electricidad (ENDESA) y la E.N. Hidroeléctrica de Ribagorzana (ENHER), en el sistema eléctrico español entre 1944 y 1971”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *