Las turbulencias bursátiles presionan los precios del crudo a la baja

Las más recientes turbulencias en los mercados bursátiles y los temores a una desaceleración económica causaron un descenso de los precios del crudo esta semana, hasta niveles casi 10 dólares por debajo de los máximos históricos alcanzados hace tres semanas.

El precio del petróleo de la OPEP, calculado en base a once tipos distintos de crudo, se situó el jueves (su último día de cotización) en 68,26 dólares por barril, casi un 8 por ciento menos que el máximo histórico de 73,67 dólares, alcanzado el 20 de julio pasado.

Mientras, el precio del Petróleo Intermedio de Texas (WTI), referente para Estados Unidos, cerró la semana a 71,47 dólares por barril, el 5,6 por ciento menos que al inicio de la semanas.

El Brent, de referencia para el mercado europeo, cotizaba el viernes a 70,39 dólares por barril, el 6,2 por ciento menos que al inicio de la semana.

A pesar de estas bajadas, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) exigió a la OPEP -la Organización de Países Exportadores del Petróleo– aumentar su producción de crudo.

En su informe mensual de agosto, la AIE considera que el incremento de la oferta petrolera en julio no resuelve las necesidades de los mercados internacional tanto por su carácter coyuntural como por su nivel insuficiente.

Además, la agencia con sede en París lamenta que la OPEP haya aplazado un eventual aumento hasta después de su próxima reunión ministerial el 11 de septiembre.

«Retrasar nuevos incrementos de la producción de la OPEP implica que los barcos sólo podrán llegar a los mercados muy tarde en 2007″, señala la AIE en su informe.

En julio la oferta de petróleo subió en 1,1 millones de barriles diarios (mb/d) respecto a junio, hasta una media de 85,3 mb/d, con la OPEP aumentando su producción hasta 30,5 mb/d, unos 0,4 mb/d más que el mes anterior.

Esta subida se debió al restablecimiento de la producción de Irak y Nigeria más que a una voluntad de la OPEP de responder al habitual aumento de la demanda en la segunda mitad del año, indicó la AIE, que reúne a los 26 principales países consumidores de crudo.

La AIE mantuvo casi sin cambios sus perspectivas de consumo mundial para este año con 86 mb/d, y las de 2008 con 88,2 millones. Debido a las recientes bajadas, la OPEP sigue reticente a aumentar su producción.

El ministro de Energía y Minas de Venezuela, Rafael Ramírez, por ejemplo, recordó esta semana que las reservas almacenadas de crudo se encuentra en todo el mundo por encima de la media.

Por otra parte, la consultora PVM en Viena aseguró el que existen indicios de que Arabia Saudí, con diferencia el principal productor de la OPEP, no tiene planes de aumentar sus entregas de crudo a sus clientes en Europa y Japón en el mes de septiembre. Y eso que la segunda parte del año es la de mayor consumo energético debido al inicio del invierno en el hemisferio norte.

El mercado sigue dominado por los temores a un gran crisis económica mundial, y a un posible debilitamiento de la demanda de crudo por la crisis en el sector de créditos hipotecarios de menor calidad o alto riesgo («subprime») de EEUU.

Esos efectos son tan fuertes que el «oro negro» incluso bajó pese a que el Departamento de Energía de EEUU informó el miércoles de que sus reservas de crudo disminuyeron 4,1 millones de barriles, hasta 340,4 millones, durante la semana que acabó el 3 de agosto.

La caída de las reservas del mayor consumidor energético del planeta resultó mayor que la pronosticada por los expertos, que habían vaticinado una retroceso de 2,75 millones de barriles.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *