Las tarifas domésticas subirán el 2,8% en 2007 y se introducirá una revisión trimestral

Las tarifas eléctricas subirán el próximo año un 2,8 por ciento para los consumidores domésticos y una media del 5,52 por ciento para el resto, mientras que el incremento para las del gas natural será del 2,8 por ciento, anunció hoy en el Congreso el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos.

Estas subidas están recogidas en el proyecto de Real Decreto de Tarifas Eléctricas y de Gas Natural para 2007, que Industria remitió hoy para su informe a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y que deberá ser aprobado por el Consejo de Ministros antes de final de año.

Las tarifas eléctricas se revisarán de forma automática cada tres meses, de acuerdo con la evolución de los costes de generación, a partir del segundo semestre de 2007, tal como se hace ya con las del gas natural.
La revisión, que podrá ser al alza o a la baja y no dependerá de la decisión del Gobierno, afectará sólo a la parte de la tarifa ligada a los costes de generación, que representan en torno al 65 por ciento del total. Clos explicó que habrá topes, tanto por arriba como por abajo, para evitar variaciones sustanciales.

El nuevo sistema entrará en vigor cuando empiece a funcionar, en la segunda mitad del año, el mercado de subastas de energía eléctrica a plazo entre productores y distribuidores, cuyo marco normativo estudia ahora la CNE.

Según Clos, el mercado de subastas a plazo empezará a funcionar en el primer trimestre, aunque se concederán un par de trimestres para indexar la tarifa a su evolución. El titular de Industria recordó que este sistema de revisión automática ya se emplea en otros países europeos y en España, en el caso del gas natural. En cuanto a las subidas tarifarias propuestas para el próximo año, Clos dijo que son «muy moderadas» y destacó la introducción de mecanismos de ahorro energético.

Como novedad, se establecerán tramos de consumo con precios más favorables para los más reducidos. Además, se diferenciarán dos tramos horarios, uno de bajo consumo, más barato, entre las nueve de la noche y las once de la mañana, y otro de alto consumo, más caro, de once de la mañana a nueve de la noche.

Para que los usuarios puedan modular su consumo, se introducirán contadores electrónicos, que permitirán controlar las potencias y los horarios de consumo. A partir del 1 de julio, todas las viviendas nuevas deberán contar con ese tipo de contadores. Según Clos, el uso de estos mecanismos permitirán ahorros de entre el 8 y el 10 por ciento en el recibo de la luz.

El incremento de las tarifas eléctricas para los consumidores en baja tensión, segmento al que están acogidos 21,7 millones de usuarios, oscilará entre el 2 y el 3,31 por ciento, en función de la potencia que tengan contratada. Los 4,5 millones de consumidores con una potencia inferior o igual a 2,5 kilovatios tendrán un incremento del 2 por ciento, por debajo del IPC esperado. Para el grupo de usuarios situados entre 2,5 y 5 kilovatios, donde se encuentra el 70 por ciento de los consumidores domésticos (15,3 millones) la subida será del 2,76 por ciento, mientras que para la franja que va de 5 a 10 kilovatios (1,9 millones) el incremento será del 3,31 por ciento.

Por tanto, la subida media de la factura de los consumidores domésticos se sitúa en el 2,8 por ciento, lo que equivale a 0,74 euros mensuales. Para el resto de las tarifas en baja tensión, fundamentalmente pymes, el incremento será del 4,26 por ciento. Para los usuarios conectados a la alta tensión (grandes industrias), el incremento de la luz alcanza el 6,5 por ciento, ya que, según Industria, tienen un mayor margen para gestionar su demanda y apostar por tecnologías eficientes.

Según Clos, este cambio en el sistema tarifario permitirá adaptar la legislación española a la normativa comunitaria y resolver el problema del déficit de tarifas en un plazo de cuatro años.

Las organizaciones de consumidores calificaron de «ajustada» la subida prevista, pero mostraron su temor a que no sea la única. El portavoz de la Federación de Consumidores en Acción (FACUA), Rubén Sánchez, matizó que, más que temer, sospechan que pueda haber más subidas a lo largo del año. El portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Enrique García, dijo que entienden este anuncio como una «rectificación en toda regla» frente al realizado días atrás de que se subiría un 10%.

Tanto la patronal eléctrica Unesa como la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE) indicaron que no se pronunciarán sobre las subidas previstas hasta conocer en detalle el Real Decreto.

En la bolsa, las eléctricas subieron hoy menos que el selectivo Ibex, que marcó un nuevo máximo histórico tras repuntar el 0,90 por ciento.Endesa ganó el 0,31 por ciento; Iberdrola, el 0,30 por ciento y Unión Fenosa, el 0,15 por ciento.

En el ámbito político, el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, dijo que «es una falta de respeto» a la CNE que el ministro de Industria haya anunciado la subida de las tarifas antes de entregarle el borrador de Real Decreto y aseguró que el PP se alegra de que el Gobierno haya moderado su postura, algo que se debe, a su entender, a las presiones de su grupo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *