El déficit tarifario alcanza los 2.789 millones hasta octubre, un 6,9% más que en el mismo periodo de 2005

Las compañías eléctricas acumularon un déficit tarifario de 2.789,56 millones de euros en los diez primeros meses del año, un 6,9 por ciento más que en el mismo periodo de 2005, según el informe de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) sobre la última liquidación disponible.

Al igual que ocurrió durante el pasado ejercicio, los ingresos del sistema (12.257 millones) han sido insuficientes para cubrir todos los costes reconocidos en la tarifa (11.098,6 millones). De esta forma, la cantidad disponible para retribuir las actividades reguladas y otros capítulos contenidos en la tarifa quedó en 1.158,38 millones, un 8,47 por ciento menos que en los diez primeros meses del pasado ejercicio.

En aplicación de la normativa vigente, se destinaron 770,9 millones de euros a la actividad de transporte, 2.720,6 millones a la de distribución, 68,4 millones a mejorar la calidad del servicio y 131,9 millones a dotar la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética. Además, se pagaron 160,1 millones de euros para recuperar el déficit tarifario de ejercicios anteriores a 2003, 12,1 millones en concepto de revisión de la generación extrapeninsular, 1,1 millones de euros al stock del carbón, 57,3 millones por la prima del carbón autóctono de 2006, y 25,0 millones para el Plan de Financiación Extraordinario de Elcogás. Por todo ello, fue necesario recurrir a la financiación del déficit en una cuantía de 2.789,56 millones de euros.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha introducido varios cambios en el sistema tarifario con los que pretende eliminar la generación del déficit de tarifa en cuatro años, anunció hoy el titular de este departamento, Joan Clos.

La nueva normativa, que Industria ha enviado ya a la CNE, incluye la adopción de una fórmula de cálculo automática mediante la cual se revisará trimestralmente la tarifa en función de los costes de la generación. La primera revisión se efectuará en el segundo semestre de 2007.

Hasta ahora el Gobierno reconocía a las eléctricas los déficit al año siguiente de producirse y estas cantidades se recuperaban en plazos durante los años siguientes a través de la propia tarifa, aunque las compañías tienen la posibilidad de convertir los derechos de cobro en títulos negociables (titulizar) para adelantar el ingreso. Por ejemplo, el déficit generado en 2005, unos 3.800 millones de euros, se pagará hasta el año 2020.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *