Las solicitudes para cambiar de comercializador eléctrico caen un 4,5% en el tercer trimestre de 2014

Así se desprende del último informe de supervisión de esta actividad publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y elaborado con la información remitida por 522 agentes del mercado, que indicó que no todas las solicitudes formuladas por los comercializadores están bien realizadas y son aceptadas por los distribuidores para iniciar el proceso de cambio.

De este modo, el número de solicitudes aceptadas por los distribuidores para iniciar el proceso en ese periodo fue de 767.982 en el sector eléctrico, lo que supone una tasa de aceptación del 93%, mientras que en el sector gasista la cifra fue de 175.480, con una tasa de aceptación del 88,4%.

En cuanto a las solicitudes activadas realmente en el tercer trimestre, se contabilizaron un total de 757.016 en el sector eléctrico y de 168.491 en el gasista. Se apreciaron además bajas tasas de activación fuera de plazo en ambos sectores, del 0% en gas y del 2,3% en electricidad.

Tomando como referencia la movilidad dentro de un mismo grupo empresarial o fuera del grupo, la CNMC señaló que se puede comprobar que algunas empresas distribuidoras, registran unos ratios de rechazo superiores cuando el cambio de suministrador se solicita por una empresa comercializadora perteneciente a un grupo empresarial distinto al suyo.

Por ello, «la CNMC está analizando este comportamiento, y en su caso, tomará las medidas que correspondan».

En cuanto a la movilidad por segmento de mercado, se observan unas tasas de cambio de comercializador en el sector eléctrico del 2,6% para el segmento doméstico/comercial, del 5,2% para las pymes y del 4,4% para el industrial. En el sector gasista, se registraron en el mismo periodo unas tasas de cambio del 2,2% para el segmento doméstico/comercial, del 4,3% para pymes y del 4,7% para el segmento industrial.

Respecto a la movilidad entre el mercado regulado y el mercado libre, en el sector eléctrico se observó que casi la mitad de solicitudes (412.083, el 49,9%) de cambio de comercializador se producen para pasar de un comercializador de referencia a un comercializador en el mercado libre. Asimismo, se registró un incremento en el número de solicitudes de cambio de comercializador realizadas en el mercado libre (364.166), lo que supone un incremento del 14,5% con respecto al mismo trimestre del año anterior.

«Estos movimientos indican que continúa avanzando la liberalización del mercado, pues se trata de consumidores que ya están en el mercado libre y se mueven para encontrar mejores ofertas, lo que supone un signo de aumento de competencia», explicó la CNMC.

Por el contrario, en el sector de gas natural casi un 84% de los cambios de suministrador se produjo entre comercializadoras del mercado libre. También se detectó una disminución del número de solicitudes correspondientes a clientes que pasan de la comercializadora de último recurso al mercado libre.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *