Las gasolineras esperan una recuperación del transporte de mercancías para ayudar en la recuperación del sector

EFE.- Según indicó Ana Benés, la nueva presidenta de la Asociación de Estaciones de Servicio de La Rioja, hay confianza en que la leve mejoría que se ha producido en este sector en los últimos meses llegue también al del transporte de mercancías por carretera, que es el que más puede ayudar a la recuperación de las gasolineras. Hay que reseñar que Benés preside una asociación de estaciones de servicio que no dependen ni de cadenas de hipermercados ni son propiedad de las grandes petroleras.

Una estación de servicio «necesita vender muchos miles de litros de combustible al mes» para «tener un beneficio suficiente para mantener las instalaciones, pagar a los empleados y seguir adelante». «Porque, aunque la gente no lo sepa, el margen que tenemos es pequeño, la mayor parte de lo que cuesta un litro de gasolina va a pagar al proveedor y a impuestos», detalla, «y además apenas tenemos capacidad para marcar el precio». Así las cosas «cuando el precio de la gasolina subió mucho se produjo un descenso del consumo muy fuerte» y con los precios más bajos de los últimos meses «esa caída ha parado, pero no se ve todavía la alegría de antes», explica.

«Es bueno que el turismo vaya a más poco a poco, porque nos beneficia, pero lo realmente importante sería que se recuperara de verdad el transporte de mercancías», admite, en alusión a la importancia que tiene para cualquier gasolinera de que haya camiones que «carguen» combustible en ella. En los peores años de la crisis económica «han desaparecido muchas empresas de transporte» y «eso nos ha arrastrado» y «todavía no hay nada que lo compense del todo». Porque, explica Benés, las estaciones de servicio son «un termómetro del consumo» y lo que vemos es que «sí que hay más gasto, la gente que antes ponía 20 euros de gasolina, ahora, a veces llena el depósito».

Gasolineras low cost y desatendidas

Ana Benés también hizo referencia al fenómeno de las «gasolineras low cost«, propiedad principalmente de cadenas de hipermercados «que se han comido parte del negocio con un modelo diferente» marcado por los bajos precios de un combustible «que no es igual». «Son combustibles que no tienen las mismas propiedades y no están igual de depurados, pero al final es el consumidor el que elige, entre el precio del producto o la calidad» y además «las desventajas de esos productos no se perciben en el día a día». Cree que «los consumidores, en general, no están informados de esta situación» y «las grandes compañías petrolíferas tampoco hacen hincapié en esas diferencias».

Otra situación que afecta al sector es el de las «gasolineras desatendidas» que «han llegado a ser prohibidas en algunas comunidades autónomas», según explica Benés. Se trata de surtidores totalmente mecanizados, para el suministro y el cobro, que no tienen ni siquiera personal de apoyo en una tienda o en el establecimiento, como en muchas de las gasolineras actuales. «Yo creo que hay que mejorar el servicio que se le da al cliente y por eso soy partidaria de la atención personal y, además, me gustaría que este sector también pudiera crear empleo para así poder contribuir a que la situación mejore para todos», concluye.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *