Las empresas podrían ahorrar 1 de cada 4 euros en su factura de la luz con medidas de eficiencia energética

Europa Press.- Las empresas podrían ahorrar 1 de cada 4 euros en su factura energética con medidas de eficiencia, según el informe Endesa sobre Comportamiento Energético de las Empresas Españolas 2017, que desvela que las principales medidas para mejorar el comportamiento energético pasan por el ajuste y optimización de la potencia contratada, el control y la reducción de los consumos fantasmas/stand-by, el control de la energía reactiva con la instalación de baterías condensadoras y la instalación de iluminación eficiente con tecnología LED.

Con la implantación de estas medidas, se podrían ahorrar 4.660 euros al año por las empresas. En dos años y medio, más de la mitad de las pymes podrían amortizar totalmente estas inversiones. El potencial de ahorro de las empresas analizadas en función de su consumo energético se clasificaría en tres categorías: en primer lugar, el 29% tendría un potencial de ahorro inferior al 10% de su consumo energético, el 21% un potencial de ahorro entre el 10% y el 20%, y en tercer lugar el 35% conllevarían un potencial de ahorro superior al 20%.

Concretamente, el 50% de las empresas podrían mejorar su contratación energética: un 20% presenta un potencial de ahorro superior a 2.000 euros al año, un 40% tienen ahorros potenciales entre 500 y 2.000 euros al año y un 40% conlleva un potencial de ahorro inferior a 500 euros anuales. En este caso, el 69% de las inversiones recuperan su inversión en equipos que controlen su energía reactiva en menos de 4 años. Por su parte, en cuanto a la instalación de iluminación eficiente, la inversión en tecnología se amortiza en menos de cuatro años en el 52% de los casos.

Mientras, el sector Terciario (servicios) es el que más potencial de ahorro puede registrar si implementa medidas de eficiencia, ya que en un 56% de las empresas del sector analizadas en el estudio se presenta un potencial de ahorro superior al 20% de su consumo. Por otro lado, el sector Industrial posee un 42% de empresas con un potencial de ahorro superior al 20%. Respecto a las emisiones, las empresas que aplican medidas de eficiencia energética las reducen hasta en un 23%, como es el sector terciario, un 16% en el industrial, un 6% en el agrario, y un 14% en la hostelería y residencial.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *