Las empresas piden que se cree un certificado para biocarburantes que respeten el medio ambiente

La Federación Europea de productores de biodiésel (EEB, en sus siglas en inglés) pidió ayer crear un certificado especial que garantice que los cultivos u otra materia prima empleada en los biocarburantes tengan un origen «sostenible» o respetuoso con el medio ambiente.

El secretario general de la EEB, Rafaello Garofalo, afirmó en rueda de prensa que una de las «bases» para el desarrollo de los biocombustibles es una certificación para la materia prima utilizada.

Señaló que ese tipo de distintivo garantizará que el producto agrícola o vegetal se ha obtenido sin suponer un daño para el medio ambiente.

Un objetivo de esta certificación es impedir que la producción agrícola para biocarburantes provoque la deforestación de los bosques tropicales.

Además, subrayó, «evitará» relacionar a esas materias primas con reglas sobre el etiquetado de productos alimentarios, pues los biocarburantes «son distribuidos en refinerías, se venden en surtidores de carburante y «no en las estanterías de supermercados».

Garofalo aludió al objetivo de la UE de conseguir que el biocarburante suponga el 10% del consumo de energía en el transporte en el 2020 y afirmó que es necesario «actuar rápido, o de lo contrario no se logrará».

La EEB participó en una rueda de prensa organizada por la Alianza Europea de productores de Oleaginosas, que a su vez dijo que se pueden alcanzar esos objetivos, pues entre 2000 y 2007 los países de la UE han pasado de una producción de 500.000 toneladas a los 5 millones de toneladas actuales.

El biocombustible ha incrementado la demanda de oleaginosas como la colza, el girasol o la soja.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *