Las eléctricas creen que el último expediente de la CNC «quedará en nada»

Tras subrayar que el tema no ha sido tratado por Unesa, Pedro Rivero explicó que las empresas denunciadas (Endesa, Iberdrola, HC Energía, Unión Fenosa y E.ON) decidieron interrumpir durante dos o tres días el acceso a sus bases de datos por parte de las comercializadoras independientes dada la complejidad de los cambios en los sistemas informáticos que se han visto obligadas a acometer.

En declaraciones a la prensa tras participar en unas jornadas organizadas por Aenor, apuntó que el objetivo de esta medida es poder ofrecer datos fiables para evitar errores que puedan dar lugar a posibles fraudes, a lo que añadió que le «sorprendió» la apertura del expediente sancionador porque las compañías avisaron de que la interrupción sería temporal.

«Estoy convencido de que se quedará en nada», afirmó Rivero, que añadió que es «absurdo» intentar no dar unos datos que se está obligado a facilitar, algo por lo que ya fueron sancionadas las eléctricas hace dos meses con 36,6 millones de euros.

Respecto a la subida del 2 por ciento de la única tarifa eléctrica que desde ayer subsiste en España, Rivero señaló que entra dentro de las previsiones de Unesa, que consideraba que el incremento estaría entre el 1 y el 3 por ciento.

En cuanto al trasvase de usuarios domésticos al mercado libre, Rivero apuntó que no tienen constancia de que se haya producido, sobre todo porque las comercializadoras aún no han podido lanzar ofertas dado que no conocían cuál sería la tarifa de último recurso (TUR), la única que desde ahora fija el Gobierno.

Rivero alabó el «buen criterio» de las asociaciones de consumidores al pedir a estos consumidores que no se precipiten y que esperen un tiempo antes de salir al mercado a negociar su suministro.

La semana pasada, la CNC abrió un expediente sancionador contra las cinco eléctricas por considerar que podrían estar incurriendo en prácticas contrarias a la competencia al suspender temporalmente el acceso telemático a los datos necesarios para gestionar el cambio de compañía suministradora de los consumidores finales. Dicha conducta se produjo en un momento «crítico» para el sector, que desde ayer está totalmente liberalizado.

Ahora, los clientes con potencias contratadas iguales o inferiores a los 10 kilovatios (kw) pueden elegir entre acudir al mercado o acogerse a tarifa, en tanto que los que superan ese límite deben contratar su suministro de forma obligatoria con una comercializadora que opere en el mercado libre.

El Gobierno sólo ha autorizado cinco comercializadoras a tarifa que, precisamente, pertenecen a los cinco grandes grupos eléctricos contra los que se abrió el expediente, en tanto que en el mercado libre operan unas 25 compañías.

Para facilitar el cambio de suministrador y fomentar la competencia, las distribuidoras de estos grandes grupos están obligadas a permitir a las comercializadoras acceder a los datos de sus clientes, siempre y cuando éstos no indiquen lo contrario.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *