Las Cortes de Castilla y León piden a Hacienda el informe sobre las autorizaciones eólicas que remitió a Anticorrupción

EFE.- La Comisión de Investigación creada en las Cortes de Castilla y León para analizar supuestas irregularidades en la autorización de parques eólicos en esta Comunidad pidió a la Agencia Tributaria el informe que remitió sobre el caso a la Fiscalía Anticorrupción.

El presidente de esta comisión, Juan José Sanz Vitorio (PP), indicó que confían en contar con este documento, que consideran como la piedra angular de esta investigación, porque está regulado por un Decreto y la petición irá suficientemente motivada como para que no pueda rechazarse su envío por parte de la Agencia Tributaria. «Nos asiste la razón al pedir el informe», recalcó Vitorio sobre una documentación que, sin obtenerla, fue requerida por la Junta de Castilla y León a la Agencia Tributaria cuando el diario El País publicó en abril una información que aludía al informe y cifraba en 110 millones de euros los pagados supuestamente a altos cargos de la Junta para facilitar la instalación de determinados parques eólicos.

Sanz Vitorio explicó que también han solicitado un informe a los letrados del Parlamento autonómico para dar apoyo legal a la decisión de los integrantes de la Comisión para que las comparecencias puedan ser abiertas a los medios de comunicación, en contra de lo que señala el Reglamento de las Cortes, que las declara secretas. Ahora los grupos tienen de plazo hasta el próximo 3 de noviembre para presentar sus demandas de documentación y comparecientes.

La oposición teme al PP

El portavoz del PSOE en esta Comisión, Javier Izquierdo, alertó de la posibilidad de que la acción de la comisión se vea «obstaculizada por el PP», que es el grupo que puede con sus votos condicionar qué documentación se analiza y qué comparecientes se cita. Izquierdo ha pedido que los trabajos sirvan para dilucidar qué ha ocurrido para que pueda producirse una «trama de extorsión» para agilizar determinados parques eólicos, porque estas circunstancias «pueden dañar la imagen de Castilla y León» como destino de inversiones. Finalmente exigió al PP que dé «claras muestras de transparencia» permitiendo las comparecencias solicitadas por la oposición, como las del actual embajador de España en Reino Unido, Federico Trillo, y el diputado Vicente Martínez Pujalte.

Sobre esta cuestión, el portavoz del PP en esta Comisión, Raúl de la Hoz, ha distinguido entre dos tipos de comparecencias: una primera fase de personas de un perfil «técnico-político» directamente relacionadas con los procedimientos de autorización de los parques eólicos y otra segunda, vinculada a las personas que aparezcan citadas en el informe de la Agencia Tributaria remitido a Anticorrupción. De la Hoz considera que el informe de la AEAT es «la piedra angular» de los trabajos de investigación y rechazó que pueda hablarse por parte de algún portavoz parlamentario de «sobornos o extorsiones», lo que calificó de «imprudente».

El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, también ha considerado el informe de la Agencia Tributaria como la «piedra angular» y ha mostrado su preocupación por que la comisión no se centren en depurar responsabilidades políticas y se limite a un desfile de técnicos como comparecientes. Por su parte, el representante de Ciudadanos, José Ignacio Delgado, considera que los «plazos son razonables» para iniciar los trabajos y se ha mostrado partidario de que la investigación no se convierta en «un escarnio» sino en la búsqueda de la «transparencia» sobre lo que ha denominado «trama eólica», por lo que intentarán «dar en el clavo» en las peticiones para que los comparecientes no vayan «a pasar el tiempo sino con algo que decir».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *