Las asociaciones contra la línea de alta tensión (MAT) ven con recelo la creación de la figura mediador europeo

Las agrupaciones de alcaldes y plataformas cívicas contra la línea eléctrica de muy alta tensión (MAT) de ambos lados de la frontera franco-española ven con recelo la figura del mediador europeo y harán un frente común contra el mismo si se intenta imponer la interconexión eléctrica. En la reunión de hoy han participado Paulí Fernández, alcalde de Vilafant (Girona) y presidente de l’AMMAT (Asociación de Municipios contra la MAT) y su homólogo francés, Jean Claud Peralba, presidente de la agrupación de municipios SYDECO, además de otros representantes de las dos plataformas ciudadanas ‘Non à la THT’ y ‘No a la MAT’.

Así lo han asegurado los representantes de las cuatro plataformas reunidas esta mañana en la población fronteriza francesa de Le Perthus para expresar su postura después de que en la pasada cumbre hispanofrancesa se designara la figura de un mediador europeo para resolver el trazado de la línea de muy alta tensión (MAT) entre los dos estados. «La redirección de la decisión en una mediación europea, en condiciones tan confusas y ambiguas y sin antecedentes en el tema, nos hace mostrarnos desconfiados», han asegurado hoy los reunidos en un comunicado conjunto.

El acceso a toda la información sobre el proyecto, la necesidad urgente de establecer un debate público sobre la MAT y un mejor uso de la energía han sido las demandas que los reunidos han trasladado hoy a los defensores de la interconexión eléctrica entre España y Francia.
«Si ahora parece que la interconexión es un tema de interés europeo la necesidad de abrir un debate público en Cataluña como ya se hizo en Francia es urgente porque nosotros también somos ciudadanos europeos», ha reclamado hoy Paulí Fernández, quién se ha mostrado decidido a llevar este tema hasta Bruselas si hace falta.

Ha añadido que «pediremos una reunión con el mediador. Tadavía no sabemos si estará interesado en conocer la opinión de la gente de la zona, pero si él no se ofrece a escucharnos, nosotros le pediremos una reunión», ha afirmado.

La decisión de los gobiernos español y francés de dejar el tema de la línea eléctrica en manos de la Unión Europea se ve con recelo también desde la parte francesa y así, Jean Claude Peralba ha indicado que «este hecho es peligroso porque puede llegar aquí con leyes y normativas europeas, puede llegar a hablarnos de las teorías de los tecnócratas europeos, y si es así ya puede volver por donde ha venido».
«Si por lo contrario -ha agregado- viene dispuesto a una misión de intermediario para acercar a las dos partes, entonces se podrá hablar», ha asegurado.

En el comunicado conjunto, los grupos reunidos también han asegurado que no puede haber ningún tipo de negociación sin la existencia de un verdadero plan director de las interconexiones eléctricas en el conjunto de los Pirineos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *