Los cinco mayores consumidores de crudo piden en Pekín un consumo más responsable

Los Ministros de Energía de los cinco mayores consumidores de petróleo del mundo (China, India, EEUU, Corea del Sur y Japón) coincidieron en Pekín en la necesidad de desarrollar un consumo más responsable, con más importancia de las fuentes renovables. «Queremos decirle al mundo que los mayores consumidores de crudo impulsaremos el ahorro de energía», destacó en el encuentro Ma Kai, presidente de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo de China (equivalente a un ministerio de Fomento).

Con el encuentro, cinco países que concentran el 46 por ciento del consumo petrolífero mundial (unos 1.700 millones de barriles de petróleo anuales) analizaron formas de garantizar una mejor seguridad energética mundial, en la misma semana en la que la OPEP acordó un descenso en la producción de crudo. La reunión estuvo también presidida por el secretario de Energía de EEUU (Samuel Bodman), el ministro indio de Petróleo y Gas (Murli Deora), el de Economía japonés (Amari Akira) y el de Comercio, Industria y Energía surcoreano (Chung Sye-kyun).

El primer ministro chino, Wen Jiabao, que mantuvo reuniones con los cuatro altos cargos, señaló en la apertura del encuentro que China desea cooperar con ellos en campos como el desarrollo de energías alternativas o la solución de los problemas medioambientales derivados del uso de las fuentes energéticas. «China continuará sus esfuerzos para promover el uso de energías renovables como la eólica, la solar o la biomasa», agregó el jefe de Gobierno chino.

Ma señaló por su parte que este encuentro, primero que celebran los cinco grandes consumidores, quiere dar un mensaje optimista al mundo, ya que las cinco naciones «aumentarán el diálogo, la eficiencia energética y el desarrollo conjunto de tecnologías» para el ahorro de energía.

La reunión se celebró el mismo día en el que el Ministerio de Comercio chino confirmó que las importaciones de petróleo de China -segundo mayor importador y consumidor mundial- serán un 10 por ciento mayores que en 2005 y ascenderán a 140 millones de toneladas. La demanda total de crudo será de 290 millones de toneladas en el país, donde alrededor del 80 por ciento de la energía que se consume proviene del carbón y el petróleo.

En el encuentro de hoy, los cinco gobiernos acordaron estudiar la creación de reservas estratégicas de petróleo y expandir el uso de las energías renovables, así como la nuclear. Paralelamente al encuentro, el Gobierno chino firmó hoy con la empresa estadounidense Westinghouse (adquirida recientemente por la japonesa Toshiba) un contrato para la construcción de cuatro reactores atómicos para uso civil en el este y sur de China. El contrato, que podría suponer una inversión china de hasta 8.000 millones de dólares, era perseguido desde hace varios años por Westinghouse y firmas rivales como la francesa Areva o la rusa AtomStroyExport.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *