La Xunta pone un requerimiento al Gobierno por la competencia sobre los parques eólicos en el mar

La Xunta ha decidido en su reunión semanal interponer ante el Gobierno central un requerimiento de incompetencia en relación con el decreto que establece el procedimiento administrativo de autorización de generación eléctrica en el mar territorial.

Según el presidente la Xunta, Emilio Pérez Touriño, esta acción es un «paso previo» y confió en llegar a un acuerdo por la vía político-administrativa sin tener que plantear un recurso al Tribunal Constitucional.

El Gobierno gallego entiende que el Real decreto 1028/2007 no es «respetuoso» con la Constitución y con el Estatuto gallego en la distribución de competencias, ya que «desplaza» la competencia de Galicia en materia de autorización de instalaciones eléctricas fijadas en el artículo 27.13 del Estatuto de Autonomía y en el 149.1.22 de la Constitución.

En el requerimiento la Xunta pide, además, que se respete la competencia de Galicia para establecer el procedimiento administrativo para la tramitación de las solicitudes de autorización y generación eléctrica en el mar territorial.

Según indicó la Xunta, el Real Decreto advierte, en su exposición de motivos de que con esta regulación se procede «a una nueva redistribución de competencias» entre el Estado y las Comunidades Autónomas.

Los criterios utilizados por el Gobierno son que la situación en mar territorial es competencia del Estado y además el propio decreto establece una potencia mínima de instalación de 50 MW, aunque la Xunta rechaza estos argumentos, ya que a su juicio no son constitucionales según la jurisprudencia del propio Tribunal Constitucional.

El Ejecutivo gallego considera que la Constitución española y el Estatuto de autonomía para Galicia establecen un régimen de distribución de competencias que se extenderá por razón de la materia al espacio marítimo, «no estableciendo en ninguna parte que las competencias se limitan al ámbito terrestre».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *