El Brent cierra por encima de los 80 dólares por barril, su máximo histórico

El crudo Brent, de referencia en Europa, vivió en el mercado de futuros de Londres una jornada de récords, en la que el barril para entrega en noviembre acabó en 80,03 dólares, después de haber llegado a venderse por 80,20 dólares.

Con este precio, el petróleo del Mar del Norte sube 2,6 dólares con respecto a su cierre de la jornada anterior, una escalada que rompe la tendencia a la baja que había venido registrando desde el pasado lunes y que le sitúa ligeramente por encima de la barrera de los 80 dólares por barril.

Además, el Brent supera el máximo que llegó a alcanzar el pasado viernes, cuando en algún momento de la sesión se vendió a 79,94 dólares, para terminar al cierre en los 79,30 dólares por barril.

Esta subida frenética del precio del «oro negro» europeo, que se aceleró en la última hora de cotización, coincidió con el recrudecimiento de la violencia en la principal región petrolera de Nigeria, donde un trabajador colombiano de la empresa italiana Saipem falleció tras un ataque de hombres armados a una de sus plantas productoras de crudo.

Tras este altercado, otros dos empleados de la petrolera italiana -uno colombiano y otro filipino- se encuentran desaparecidos y, de confirmarse el secuestro, se sumarían a la lista de más de 200 trabajadores del crudo extranjeros retenidos contra su voluntad en los últimos meses en Nigeria.

Según algunos analistas, la situación que se da actualmente en ese país parece despuntar ahora como el principal motivo de preocupación para los mercados de crudo, toda vez que la OPEP decidiera el pasado 11 de septiembre aumentar su cuota de producción en medio millón de barriles diarios (mbd) a partir del 1 de noviembre hasta los 27,2 mbd.

La semana pasada, la disminución de las existencias de petróleo de EEUU, las repercusiones de la temporada de huracanes en las instalaciones petroleras del Golfo de México, y la decisión de la Reserva Federal estadounidense de bajar sus tipos de interés propiciaron la subida generalizada del precio del crudo.

En coincidencia con el comportamiento que registró el Brent, el barril de crudo de la OPEP bajó 69 centavos, hasta los 75,11 dólares.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *