La Xunta de Galicia establece un nuevo modelo de gestión eólica

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, explicó que se mantienen «vivos los criterios de política energética» en el nuevo decreto de aprovechamiento de energía eólica en Galicia, que «cumple los requisitos legales» y por eso fue aprobado.

En rueda de prensa tras la reunión del Consello de la Xunta, Pérez Touriño dio cuenta del visto bueno al nuevo decreto, con el termina la tramitación del nuevo marco legal que sustituirá al hasta ahora vigente decreto 302/2001, y que permitirá desarrollar los objetivos de potencia eólica situados en los 6.500 megavatios autorizados en 2012.

Con este decreto, el Gobierno gallego establece un nuevo modelo de gestión eólica en el país, basado en la energía eólica como factor de crecimiento y respeto con el medio natural, y como progreso social.

Pérez Touriño informó de que pasó todos los trámites e informes pertinentes y que por ello el Consello estimó que cumple los requisitos necesarios, aunque precisó que puede ser sometido a cualquier tipo de impugnación. También dijo que el informe presentado por el titular de Industria, Fernando Blanco, revelaba que se había cumplido «de forma sustancial» la mayoría de criterios establecidos por el Consejo Consultivo y recalcó que se mantienen «vivos» los criterios de política energética, que «no los va a marcar ningún órgano».
«Puede haber empresas del sector que puedan tener otro criterio» pero «estamos en un Estado de Derecho y el tiempo dirá quién tiene la razón», manifestó.

En relación al decreto anterior, éste introduce novedades como garantizar el interés público del desarrollo de este tipo de energía mediante fórmulas de participación pública que aseguren el retorno social de las inversiones. Esta participación pública se recogerá en un documento voluntario de compromisos adicionales presentado por los solicitantes y podrá suponer hasta el 30 por ciento de la valoración total de los anteproyectos presentados.

Asimismo, el decreto introduce un mecanismo transparente en el procedimiento de admisión a trámite de las solicitudes de autorización; suprime los conceptos de plan eólico empresarial, parque eólico singular y parque eólico individual, e introduce el concepto de Área de Desarrollo Eólico (ADE) como base territorial de implantación del nuevo modelo.

El nuevo modelo prevé que la nueva potencia instalada deberá garantizar la estabilidad del sistema y la viabilidad económica financiera.
También será transparente y no especulativo y, mediante una orden, la Consellería de Industria determinará la previsión de potencia máxima expresada en megavatios que se tramitará en el periodo de referencia establecido en dicha orden.

Asimismo establece que las transmisiones de titularidad de un parque eólico requieren autorización administrativa previa de la Consellería.
Para estos efectos, se considera transmisión a terceros cualquier acto u operación jurídica que otorgue a aquellos la transmisión o control de acciones o participaciones por más del 50 por ciento del capital de la titular.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *