La Unión Europea no pone ningún impedimento para comprar el gas y el petróleo a los rebeldes libios

Los Veintisiete tienen en vigor sanciones contra el sector energético de Libia con el fin de cortar las vías de financiación de Trípoli, pero éstas no afectan, según Bruselas, a todo el gas y petróleo del país.

«Si los ingresos no benefician al régimen de Gadafi, no tenemos ningún problema», señaló en una rueda de prensa el portavoz de Exteriores comunitario, Michael Mann.

Subrayó, en este sentido, que todas las ventas que no ayuden al dictador libio pueden desarrollarse siguiendo las prácticas comerciales habituales.

De hecho, según el diario «Financial Times«, los rebeldes libios ya están en disposición de exportar petróleo, para tratar de financiar su campaña militar contra el régimen del coronel Muamar el Gadafi.

De acuerdo con la información de este periódico, el petrolero con bandera liberiana «Equator» zarpó de Port Said (Egipto) y llegó a la terminal exportadora de crudo de Marsa el-Hariga (este de Libia).

El buque tiene capacidad para un millón de barriles de crudo, que a los precios actuales valdrían en el mercado 125 millones de dólares, que podrían ser utilizados para financiar la campaña militar de los opositores a Gadafi.

La semana pasada, Catar se ofreció para comercializar el petróleo que se producen en las zonas controladas por los rebeldes libios.

Según el «Financial Times«, la Arabian Gulf Oil Company, compañía bajo control de los rebeldes tras romper sus relaciones con la Empresa Nacional del Petróleo de Libia, tiene en reserva 3 millones de barriles en la terminal de Marsa el-Hariga, cerca de la ciudad de Tubruk.

Mientras tanto, una misión de la Unión Europea se encuentra en Bengasi, donde tiene previsto reunirse con el Consejo Nacional de Transición (CNT) y otros grupos de la oposición, así como con organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil.

La noticia no ha influido de momento en la fuerte tendencia al alza que el petróleo está mostrando en los últimos días.

Concretamente, el barril de la variedad de referencia europea, el «Brent del Mar del Norte», ha llegado a cotizar en los 122,84 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), frente a los 120,81 dólares en los que abrió la sesión.

Por el contrario, en el Nymex de Nueva York, el precio del barril «West Texas» apenas registraba cambios y seguía en máximos desde septiembre de 2008. En concreto, el barril se mantenía en los 108,6 dólares, frente a los 108,2 dólares en los que había abierto la jornada.

En esta línea, el precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumentó hasta los 115,02 dólares, frente a los 113,36 dólares del pasado viernes.

Mientras tanto, en el mercado de divisas, el euro se mantiene estable respecto al dólar, al quedar el cambio entre las dos monedas fijado en 1,421 unidades.

La producción diaria de Libia era de 1,6 millones de barriles diarios antes de la crisis, una cantidad que se ha visto reducida muy significativamente, disparando al alza los precios del crudo y forzando a Arabia Saudí a incrementar su producción para compensar el déficit generado por la caída de la producción en Libia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *