La Unión Europea financiará parte de un gasoducto entre Bulgaria y Serbia

La interconexión, de unos 180 kilómetros y 2.000 millones cúbicos por año de capacidad, comenzará en la ciudad meridional serbia de Nis, a 230 kilómetros de Belgrado, y cruzará la frontera hacia Bulgaria cerca de Dimitrovgrad.

Bruselas precisó que el proyecto requerirá una inversión de hasta 120 millones de euros, que procederá en parte de la Unión Europea y las instituciones financieras europeas.

Está previsto que la fase de evaluación de viabilidad del gasoducto comience en otoño de 2010 y que el bombeo de combustible se inicie en 2013.

«Estamos preparados para apoyar su preparación y puesta en marcha, también económicamente a través de los programas de desarrollo regional y ampliación», señaló en un comunicado el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger.

«Nuestro objetivo desde hace tiempo es conectar el sistema de gas de la Comunidad de la Energía al mercado europeo», añadió y consideró que la conexión entre Bulgaria y Serbia es «el primer paso importante en este proceso» y deseó que el proyecto empiece sin retraso.

El ministro de Economía, Energía y Turismo de Bulgaria, Traycho Traykov, y su homólogo serbio, Petar Skundric, firmaron un acuerdo en Bruselas en presencia del director general de Energía de la Comisión Europea, Philip Lowe, que facilitará la materialización del proyecto de interconexión.

El Ejecutivo comunitario aclaró que este proyecto forma parte de la estrategia europea de interconexión con países vecinos llamada a reforzar la seguridad de suministro de la Unión Europea y adelantó que también está previsto desarrollar tramos hacia Rumanía y Grecia e instalar un dispositivo que permita el flujo de gas en dos sentidos con Turquía.

El ministro búlgaro consideró que este proyecto contribuirá al desarrollo de su país y recalcó que Bulgaria desempeña un «papel central» en la distribución de gas en la región gracias a su situación estratégica.

Petar Skundric, por su parte, subrayó que el proyecto permitirá dar más flexibilidad al suministro, mejorar el acceso al gas procedente de nuevas fuentes -como el que llegará del Caspio a través del gasoducto South Stream- y creará un importante núcleo regional de gas del que se beneficiarán los países de la Comunidad de la Energía.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *