Ciuden instala en su planta de Cubillos una caldera para investigar la captura de CO2

Recientemente se ha procedido al izado de esta caldera, de unas 85 toneladas de peso, para encajarla en la estructura en la que estará situada, un proceso que Ciuden considera «un hito» dentro del proceso de construcción de la planta de Cubillos, donde se investigará el proceso de captura de CO2 para evitar emisiones a la atmósfera.

El director general de la Fundación, José Ángel Azuara, ha manifestado en declaraciones a los periodistas que con el izado de la caldera de carbón pulverizado se ha puesto en marcha «una de las dos que va a tener la instalación».

Azuara ha expresado su confianza de que la previsión de que la planta de Cubillos empiece a funcionar el próximo mes de octubre «se va a cumplir» y que con los trabajos que se han desarrollado esta instalación «empieza a ser una realidad».

El director técnico de estos trabajos, Pedro Otero, ha explicado que «esta caldera tiene de singular que es tremendamente flexible», ya que puede quemar todas las variedades de carbón que tienen interés a la hora de producir energía y, además, está preparada para que los quemadores del mineral puedan tener diversas configuraciones.

Ha añadido que en el resto del mundo hay una instalación similar en una central térmica de una empresa eléctrica de Alemania, diseñada específicamente para los carbones que utiliza esa central y con un único quemador.

En cambio, «nosotros tenemos una vocación mucho más abierta, pretendemos atraer a tecnólogos, empresas proveedoras de suministros de tecnología y a entidades de investigación ofreciendo nuestras instalaciones para sus desarrollos».

La Fundación Ciudad de la Energía es una iniciativa del Gobierno de España para el desarrollo de programas de captura y almacenamiento de CO2, tecnologías con las que se pretende disminuir en un 90 por ciento las emisiones de dióxido de carbono.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *