La UE pone en marcha una red de análisis para prevenir crisis en el suministro energético

La Unión Europea (UE), cada vez más dependiente de la energía importada, puso en marcha el jueves una red de análisis para emitir alertas previas y prevenir crisis en el suministro energético del exterior, como el corte parcial de la llegada de gas ruso de diciembre de 2005.

La red de corresponsales de seguridad energética (NESCO por sus siglas en inglés) intercambiará y evaluará todo tipo de información relacionada con la seguridad del suministro, desde aspectos técnicos hasta geopolíticos.

El objetivo es que los expertos puedan lanzar alertas anticipadas sobre problemas y crisis inminentes en cualquier lugar del mundo que puedan tener repercusiones en la UE, de forma que las autoridades políticas puedan tomar decisiones antes de que se produzcan las crisis.

«Es necesario anticiparnos a los acontecimientos», afirmó el comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, en la apertura de la primera reunión de la red, en la que participaron dos representantes de los ministerios españoles de Exteriores e Industria y Energía.

La comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, citó como ejemplos de problemas recientes los cortes de gas y petróleo procedente de Rusia a través de Ucrania y Bielorrusia de los últimos 18 meses.

Piebalgs dijo que el grupo, si hubiera existido, podría haber actuado en el corte en enero de suministro de crudo ruso que transita hacia la UE por Bielorrusia.

«Todos los acontecimientos indicaban, aunque sin señalar el momento exacto, que iba a ocurrir», dijo.

Ferrero-Waldner recordó que más del 60% de las importaciones de gas de la Unión Europea proceden de un país (Rusia), mientras que Piebalgs apuntó a la creciente dependencia de la UE de fuentes de energía procedentes del exterior.

Esa dependencia alcanzó el 56,2% en 2005, frente al 53,9% de 2004 y el 44 por ciento de 1995.

Piebalgs advirtió de que, si no cambia el ritmo actual, la cifra subirá al 65% en 2030, un año «que no está tan lejos», y en el que más del 90% del petróleo y más del 80% del gas que consuma la UE serán importados.

Por ello, Bruselas considera necesario vigilar los acontecimientos a fin de prevenir problemas de suministro, no solo en torno a las fronteras de la Unión, sino también en grandes productores como Venezuela y Angola, recalcó el comisario de Energía.

«Vivimos en mercados globales, por lo que las perturbaciones en cualquier lugar nos afectan a todos», recalcó el comisario europeo de Energía.

El mayor problema ocurrido con el suministro en la UE ocurrió en diciembre de 2005, con el corte parcial del suministro de gas ruso , debido a las diferencias entre Rusia y Ucrania por los nuevos precios del combustible, recordaron fuentes comunitarias.

Aunque la nueva red estudiará la situación en todo el ámbito energético mundial, habrá algunas zonas prioritarias, dijeron las fuentes, que declinaron detallarlas.

Sin embargo, la UE importa la mayor parte de sus suministros energéticos de Rusia y los países de Oriente Medio, por lo que esas serán las áreas básicas de interés.

Esta red está formada por expertos de la Comisión Europea (que se encargará de la coordinación), del Consejo y de los 27 Estados miembros de la UE (suele ser un experto del ministerio de Energía y otro del Exteriores).

Además, el grupo se nutrirá de datos enviados por las delegaciones de la CE en todo el mundo (unas 130), lo que supone que habrá entre 300 y 350 personas vinculadas al proyecto, coordinado por una célula especial en la dirección general de Relaciones Exteriores de la Comisión.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *