La UE aprueba la separación patrimonial de los grupos energéticos

Los ministros de Medio Ambiente comunitarios dieron su visto bueno a la medida en una decisión sin debate tras la aprobación previa de los países de la Unión y del Parlamento Europeo.

Esta discutida medida, que logró abrirse paso después de extensas negociaciones a pesar de la fuerte oposición de países como Alemania, permitirá diversas fórmulas para garantizar la separación de los grupos energéticos.

Las empresas podrán optar por la separación patrimonial total o bien seguir siendo propietarias de la producción, transporte y distribución de energía siempre que respeten una serie de salvaguardas que limiten su poder de manera efectiva.

Asimismo, la UE establece un mecanismo que garantiza que los Estados europeos que ya aplican la separación patrimonial no se vean amenazados por compañías de otros países verticalmente integradas, como las alemanas, y opta por impedir a las empresas del exterior de la UE que compren las redes europeas de transmisión de gas y electricidad.

Las normas aprobadas ayer de manera oficial también establecen la agencia europea para la cooperación de reguladores de energía que coordinará y ayudará a las autoridades nacionales a aplicar la normativa comunitaria.

Las medidas entrarán en vigor en el plazo de 18 meses desde su publicación en el Diario Oficial de la UE.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *