La CE recalca que cada país es responsable de la decisión de tener plantas nucleares

La Comisión Europea ha recordado que cada país de la UE es responsable de la «decisión de tener o no» centrales nucleares, en referencia a la posibilidad de que España opte por cerrar la de Santa María de Garoña (Burgos) en el marco de la nueva normativa comunitaria sobre seguridad nuclear aprobada ayer.

«El asunto de Santa María de Garoña es un asunto del Gobierno español únicamente«, afirmó ayer el portavoz comunitario de Energía, Ferrán Tarradellas, preguntado por los periodistas. El portavoz aseguró que «la responsabilidad de decidir si tener o tener no una planta de energía nuclear es un asunto de cada Estado miembro» de la UE.

Los gobiernos de la UE dieron ayer el respaldo definitivo a la adopción de un marco legislativo común sobre seguridad nuclear que obligará a los países miembros a ajustarse a los estándares fundamentales. En especial, tendrán que cumplir las normas de seguridad establecidas por la Agencia Internacional de la Energía Atómica o los principios resultantes de la Convención sobre Seguridad Nuclear.

Según la Comisión Europea, la nueva directiva europea también refuerza la independencia y los recursos de las autoridades reguladoras nacionales competentes.

En palabras del comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, esta normativa aporta «certidumbre legal al clarificar responsabilidades», así como «más garantías» para la población, «tal y como han solicitado los ciudadanos europeos», indicó.

La ley establece «principios vinculantes» para incrementar la seguridad en las centrales y proteger a sus trabajadores, al público en general y al medio ambiente. En concreto, la directiva pedirá a los Estados miembros que establezcan y «mejoren continuamente» marcos nacionales de seguridad nuclear, y que fomenten un «alto nivel de transparencia» en sus controles para garantizar «evaluaciones periódicas e independientes de la seguridad», señala la CE.

Según Bruselas, la UE se convierte así en la primera región que emplea energía nuclear que se dota de un marco legal vinculante sobre seguridad en esa área, por lo que espera que se convierta en un «modelo» para otras regiones en el mundo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *