La tarifa del gas baja una media del 3,3% a partir del 1 de enero

Esta resolución incluye los precios que estarán vigentes para los dos millones de consumidores acogidos a esta tarifa durante los seis primeros meses de 2015. De este modo, esta rebaja de alrededor del 3,3% de media se produce después de que el Gobierno haya decidido congelar los peajes de acceso, la parte del recibo con la que se retribuyen las actividades reguladas, y de que el componente energético haya experimentado una rebaja de alrededor del 8%, después de que el desplome del precio del petróleo en los mercados internacionales haya repercutido favorablemente sobre los principales índices de referencia al revisar el componente de la factura.

Este abaratamiento se produce a pesar de que la subasta del gas de base para el suministro a tarifa durante el primer semestre de 2015, uno de los elementos que forman este componente energético, subió un 6,77% en la subasta celebrada el pasado octubre. Por tanto, el abaratamiento se debe a que el importe del componente de materia prima se calcula no sólo con el resultado de esta subasta, sino también con otros indicadores, como la cotización de los hidrocarburos, el propio barril de Brent, referencia en Europa, así como la cotización del índice estadounidense de gas natural Henry Hub (HH) y del británico NBP, o el tipo de cambio.

Con los nuevos precios, sin tener en cuenta impuestos, los consumidores con TUR 1, de consumos iguales o inferiores a 5.000 kilovatios hora (kWh) y en los que el uso de gas suele limitarse a la cocina y al calentamiento de agua, pagarán 4,36 euros mensuales por la parte fija y 5,533 céntimos por kWh por la parte variable. En cuanto a los consumidores de la TUR 2, con consumos superiores a 5.000 kWh o igual a 50.000 kWh/año, y en los que suele ser habitual el uso de gas también para calefacción, la parte fija tendrá un importe de 8,84 euros y la variable, de 4,846 céntimos por kWh.

Las tarifas para los consumidores de las Islas Canarias son las mismas, si bien para los consumos superiores a 50.000 kWh/año e inferiores o iguales a 100.000 kWh/año es de 60,38 euros en la parte fija y 4,225963 céntimos en la variable. Por último, para los consumos superiores a los 100.000 kWh/año el precio es de 181,72 euros por cliente y mes, mientras que en el tramo variable se sitúa en 3,915463 céntimos por kWh. En cuanto a los peajes, el Ministerio de Industria prevé un escenario de costes e ingresos procedentes de los peajes en el que, sin necesidad de subir la parte regulada del recibo, se contempla un equilibrio presupuestario en el sistema.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *