¿La solución al 436? El próximo miércoles, en la CNE

Más de 12 horas han pasado reunidos los consejeros de la CNE para tratar un tema que, de seguir así, va a acabar por convertirse en una pesadilla, aunque parece que ha sido un tema que ha sido tratado en profundidad.

Todavía no se ha tomado ninguna decisión en lo referente a la propuesta de la Secretaría General de Energía, dependiente del Ministerio de Industria, de revisar el Real Decreto 436/2004. Pero sí ha habido avances.

Conviene dejar claro, eso sí, que el tema está lejos de quedar zanjado. Lo que se ha tratado en las tres sesiones anteriores hasta este jueves entre las paredes de la Comisión Nacional de Energía ha sido, principalmente, la cuestión de la retroactividad. La propuesta de Industria modifica las primas a las renovables, pero no afecta sólo a las que empiecen a operar a partir de ahora, sino también a las que ya están en funcionamiento y que fueron diseñadas para operar bajo un sistema retributivo que se rompería si sale adelante esta propuesta.

En este sentido, y según han indicado a Energía Diario fuentes de la CNE, el debate se ha dividido en dos vertientes: el marco para las instalaciones existentes y el futuro, para las que todavía no se han puesto en marcha. Por el momento, los consejeros no han tomado ninguna decisión; este jueves, tan sólo ha finalizado el debate, y por el momento queda en el aire qué se hará con unas y otras instalaciones.

Por lo que ha trascendido hasta este momento, la propuesta de Industria no va por buen camino. La mayoría del Consejo no está a favor de que el recorte de primas afecte a las instalaciones en funcionamiento. De momento -y aquí conviene restaltar que no ha habido votación, y que hablamos sólo de posturas previas- la retroactividad sólo la apoyan tres de los nueve consejeros de la Comisión, mientras que otros cinco consejeros están en contra. Y queda la decisión de un consejero en el aire.

La propuesta de industria está significando para la CNE algo así como un parto con complicaciones. Inicialmente se había previsto que no terminase el año 2006 sin que el organismo que preside Dña. María Teresa Costa emitiera un veredicto al respecto. Pero el tiempo era muy escaso y el tema, demasiado complicado. Desde diciembre se han venido produciendo retrasos y aplazamientos, y el miércoles, día para el que se fijó una reunión extraordinaria del consejo para tratar este asunto en exclusiva, se dedicó a realizar un debate muy minucioso de su contenido.

Por el momento, la próxima cita importante es el miércoles que viene. En ella empezarán las decisiones.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *