La CE inicia un procedimiento de infracción contra España por las trabas puestas a E.On

La Comisión Europea ha pedido formalmente a España que explique por qué no ha respetado las decisiones de la Comisión en las que se exigía la retirada de algunas de las condiciones impuestas a E.On para adquirir Endesa. Esta petición es una carta de emplazamiento, la primera etapa del procedimiento de infracción que prevé el artículo 226 del Tratado de la Comisión Europea.Cuando la Comisión Europea viene a darle un tirón de orejas al Gobierno, es que algo no va bien. No se trata de ninguna novedad, pero lo que hasta ahora no eran más que amonestaciones de mayor o menor seriedad, han empezado a tomar forma y van a seguir la vía judicial europea.

La petición de la Comisión Europea de que España explique por qué no ha cumplido sus exigencias en lo referente a las condiciones que dificultarían la entrada de E.On en Endesa es la primera fase del procedimiento de infracción del Tratado de la CE. A partir de ese momento, España tiene 15 días laborables para dar una respuesta.

En caso de que no lo haga, o de que su respuesta no resulte satisfactoria para la Comisión, el siguiente paso sería instar formalmente a España a observar las dos decisiones referidas al artículo 21 del Reglamento de la Ue sobre control de operaciones de concentración entre empresas. Es decir, obligarla a retirar las condiciones -condiciones que impuso la CNE en julio de 2006 y condiciones impuestas mediante una decisión ministerial en noviembre del mismo año-.

Si España sigue por este camino, podrían ser algo más que palabras lo que se reciba desde Europa. La opa por Endesa es un culebrón del que estamos a punto de ver el final, pero podríamos estar ante otro culebrón de dimensión comunitaria. Y ahora, más que nunca, es cuando se verá si las decisiones del Ejecutivo fueron equivocadas, o no, y si han servido, o no, para algo. La suerte está echada.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *