La revaluación de activos en medio de la crisis que atraviesa deja en rojo el resultado de la brasileña Petrobras

EFE.- La decisión de la petrolera Petrobras de revaluar sus activos en medio de la crisis que enfrenta obligó a la mayor empresa de Brasil a arrojar en su balance pérdidas por 17.334 millones de reales (5.253 millones de dólares o 4.825 millones de euros) entre enero y octubre de 2016.

Tales pérdidas contrastan con el beneficio por 2.102 millones de reales (unos 636,9 millones de dólares) que la compañía obtuvo en los nueve primeros meses de 2015 o con las ganancias de 600 millones de reales (181,8 millones de dólares) que acumularía hasta octubre si, según sus directores, no hubiera arrojado en su balance las pérdidas contables generadas por la devaluación de sus activos. La compañía, controlada por el Estado, decidió revisar el valor de sus activos en septiembre para adecuarlos al tamaño en que quedó la empresa por los planes de venta de activos y de reducción de inversiones que puso en marcha para hacer frente a la crisis.

Las pérdidas del año, por ello, se concentraron en el tercer trimestre de 2016, en el que la empresa sufrió un perjuicio de 16.458 millones de reales (4.987,3 millones de dólares), frente al beneficio neto por 370 millones de reales (unos 112,1 millones de dólares) del trimestre inmediatamente anterior. «Ese resultado se produjo, principalmente, por la revaluación de los activos y de las inversiones de la empresa y de sus coligadas por un valor de 15.709 millones de reales (unos 4.760,3 millones de dólares)», explicó.

Las bajas contables en el balance fueron provocadas por factores como la caída del precio del petróleo y la devaluación del real frente al dólar, pero también por el proceso de desinversión promovido por la empresa y por su decisión de reducir un 25% sus inversiones en el próximo lustro para hacer frente a su crisis. Los precios del crudo cayeron desde un promedio de 52 dólares por barril el año pasado hasta 42 dólares por barril este año y el real brasileño se apreció en el último año un 12%, un hecho que eleva los gastos de la empresa.

El plan de Petrobras es vender activos por hasta 15.100 millones de dólares entre 2015 y 2016 y otros 19.500 millones de dólares entre 2017 y 2018. En cuanta a las inversiones, su plan es reducirlas desde 98.400 millones de dólares del quinquenio 2015-2019 hasta 74.100 millones de dólares para el período 2017-2021. El ajuste que la empresa puso en marcha para enfrentar la crisis provocada por la caída de los precios del petróleo, que en su caso se agravó por los desvíos que sufrió como consecuencia del gigantesco escándalo de corrupción del que es protagonista, también la obligó a reducir en un 10% su plantilla con un plan de renuncias voluntarias para 12.000 empleados.

Buenos datos operativos; malos financieramente

Pero la empresa asegura que el ajuste de activos sólo se reflejará en su balance en el tercer trimestre y que en los próximos períodos podrá beneficiarse de los buenos resultados operacionales que viene coleccionando. «Petrobras no espera que en los próximos trimestres ocurran eventos extraordinarios como los registrados en el tercer trimestre y que afectaron significativamente el resultado», afirmó el director financiero de la petrolera, Iván Monteiro. De hecho, el ejecutivo señaló que, operativa y productivamente, la empresa tuvo entre julio y septiembre su mejor trimestre en mucho tiempo.

«Todos los resultados operacionales de la empresa, incluyendo la producción de petróleo y de derivados, mejoraron en el año», agregó el ejecutivo. Según el balance divulgado por la empresa, el beneficio operacional (Ebitda) en los nueve primeros meses del año fue de 63.100 millones de reales (unos 19.121,2 millones de dólares), con un crecimiento del 11% frente al del mismo período del año pasado. La producción total de petróleo y gas en el tercer trimestre se ubicó en un promedio de 2,87 millones de barriles equivalentes por día, con un aumento del 2% en la comparación con el segundo trimestre.

Petrobras alcanzó en un día de septiembre una producción total de petróleo de 2,75 millones de barriles, que constituye un récord. La producción de derivados en el trimestre se ubicó en 1,86 millones de barriles por día, con una caída del 3% frente al segundo trimestre. Las ventas de combustibles en el mercado doméstico, en tanto, fueron de 2,088 millones de barriles diarios, con una bajada del 1%, y las exportaciones en 562.000 barriles diarios, con una subida del 9%.

La empresa aclaró que el ajuste no le impedirá cumplir la meta operativa que se impuso de elevar su producción de petróleo y gas natural desde un promedio de 2,62 millones de barriles diarios en 2017 hasta 3,41 millones en 2021. La empresa informó igualmente de que, gracias a los recientes ajustes adoptados, la deuda bruta de la compañía ha caído en un 19% en lo que va del año, hasta 398.165 millones de reales (unos 120.656 millones de dólares) en septiembre pasado. La deuda líquida fue reducida en un 17% en el mismo período.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *