El caso Petrobras alcanza a la construcción de una central nuclear en Brasil

EFE.- La policía brasileña detuvo al presidente de la estatal Eletronuclear, Othon Luiz Pinheiro da Silva, en una nueva operación vinculada al gigantesco caso de corrupción en la petrolera Petrobras, informaron fuentes oficiales. Pinheiro da Silva pidió una excedencia del cargo de director presidente de Eletrobras en abril, cuando surgieron las primeras denuncias de corrupción en su contra.

La operación policial buscó en la sede principal de Electronuclear pruebas de supuestos desvíos de recursos públicos en los contratos de construcción de la central nuclear Angra 3, informó la Policía Federal. Esos contratos para construir la tercera central nuclear brasileña fueron adjudicados por Eletronuclear, una subsidiaria de Eletrobras, a varias de las empresas acusadas de desviar recursos en operaciones con Petrobras. Según la Policía Federal, la operación bautizada Radioactividad intenta recoger pruebas de supuestas irregularidades en los contratos para la construcción de Angra 3, como formación de cartel, fraude en licitaciones y pago de sobornos a empleados de la estatal a cambio de favoritismo.

Las supuestas irregularidades son investigadas desde abril, cuando el expresidente de la constructora Camargo Correa, Dalton Avancini, confesó que las obras de Angra 3 fueron adjudicadas a empresas que ofrecieron sobornos a dirigentes de Eletrobras y del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el principal aliado del Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff. Según el empresario, el soborno era equivalente al 1% del valor de cada contrato adjudicado por Eletrobras a las diferentes constructoras, entre las cuales estaba Camargo Correa.

La central nuclear, que comenzó a ser construida hace 3 años en Angra dos Reis y tendrá potencia para generar 1.405 megavatios, tuvo un coste hasta ahora de 3.000 millones de reales, unos 910 millones de dólares. Avancini es uno de los acusados que pactó con la justicia colaborar con las investigaciones y denunciar a sus cómplices a cambio de reducciones en sus futuras condenas. El expresidente de Camargo Correa fue condenado a 15 años de prisión la semana pasada, al anunciarse las primeras sentencias contra los acusados de formar parte de la red de corrupción que se apropió de unos 2.000 millones de dólares mediante fraudes cometidos en Petrobras.

Según las autoridades judiciales, las compañías implicadas en el caso obtenían contratos amañados con Petrobras, inflaban sus valores y las diferencias se repartían entre los políticos que amparaban las corruptelas y algunos exdirectivos de la estatal. La policía sospecha que el mismo método se repitió en otras estatales, como Electronuclear. Por el caso de corrupción en Petrobras también se investiga a medio centenar de políticos, entre ellos a los presidentes de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, y del Senado, Renan Calheiros, dirigentes del PMDB.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *